Aún no se ha dicho la última palabra. En plena recta final de este proceso electoral, todavía hay candidatos a jefes delegacionales y diputados locales que están en la tablita.
La lista es larga. En ella hay abanderados del Movimiento Progresista, de la alianza PRI-PVEM y hasta del PAN, que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (última instancia), están en riesgo de ser removidos.
Una serie de juicios electorales dan prueba de ello. Los recursos promovidos están relacionados con la integración de lista de candidatos plurinominales, cuota de género y elecciones internas.
Por esa razón los próximos días serán clave, en el futuro inmediato de los aspirantes a un cargo de elección popular.
Caso PRI
La semana pasada, la Sala Regional del TEPJF ordenó a la dirigencia tricolor realizar un nuevo proceso interno de selección de candidatos, tras invalidar el acuerdo por el que se canceló su elección interna del 30 de marzo.
Los argumentos de los magistrados electorales se dieron en el sentido de que se tenía que respetar la voluntad de los militantes por encima de la cuota de género, excusa por la que se canceló el proceso interno de selección de candidatos.
La Comisión de Procesos Internos del PRI-DF acordó realizar (ayer y anteayer) nuevamente la elección en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, así como en el distrito 14 local.
Sin embargo, los resultados de las asambleas (método por el cual se eligió al candidato) fue el mismo en Tlalpan y el distrito 14: se confirmó a Jorge Aguirre Marín y José Ignacio Lozano Uscanga.
Respecto a la delegación Xochimilco, se sustituyó al candidato aprobado por el Instituto Electoral capitalino, por Elizabeth Toledo.
En lo concerniente a la delegación Gustavo A. Madero, Rosa Elda Duarte sigue siendo la abanderada del PRI-PVEM luego de que la dirigencia del PRI, no le concedió el registro de candidato a Fernando Gómez.
Ése último promovió un recurso ante la Sala Regional del TEPJF, juicio por el cual se invalidó la suspensión del proceso interno y obtuvo el beneficio de que lo registraran como el candidato.
De acuerdo con la Comisión de Procesos Internos, a cargo de Víctor Carrillo, al revisar la documentación del quejoso, se detectó que nuevamente incumplió con los requisitos de la convocatoria.
Por este caso, Fernando Gómez acudió de nueva cuenta al Tribunal Electoral para hacer valer su derecho de contender a nombre de la alianza del tricolor y el verde-ecologista.
A ello se le suma otro recurso que tendrán que revisar los magistrados dentro de los próximos días, el cual advierte que hubo una inadecuada integración del listado de candidatos a diputaciones por la vía plurinominal.
Víctor Carrillo y Fabiola Díaz lo promueven. Ambos acusaron a su dirigencia local de entregar una lista de 13 aspirantes a una curul sin respetar la paridad de género.
“Bajo los estatutos del PRI y hasta del propio Código Electoral se debe integrar un listado que sea hombre, mujer o mujer, hombre y así sucesivamente hasta cubrir la cuota”, aseguró en entrevista Víctor Carrillo.
En el PRD
La dirigencia del PAN promovió ante la Sala Regional una impugnación respecto a la cuota de género, en contra de las candidaturas del PRD-PT-MC y de la alianza PRI-PVEM.
La historia de este caso se remonta al registro de candidatos a puestos de elección popular con apego al artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal.
Ahí se advierte que el porcentaje de candidaturas debe contener, máximo, un 60% de abanderados de un género y, mínimo, un 40% del sexo opuesto.
Bajo esa óptica, la mayoría de los consejeros electorales del IEDF acordaron emplazar a los partidos a respetar la normatividad y registrar hasta nueve candidatos de un mismo sexo a las jefaturas delegacionales; los siete restantes deberán ser del otro género.
La postura de los institutos políticos fue contundente. No acatar el mandato y presentar la documentación completa de 10 candidatos hombres y seis mujeres, en vez del 9-7.
Así llegaron a la sesión del Consejo General del IEDF, donde la ausencia de la consejera Yolanda León benefició a los partidos, que, gracias a ello consiguieron el registro de sus candidatos.
El PAN se inconformó. Acudió al Tribunal Electoral del Distrito Federal; instancia en la que le dieron la razón a la alianza del Movimiento Progresista y la del PRI-PVEM.
El argumento de la mayoría de los magistrados consistió en que las delegaciones no son órganos colegiados y por esa razón no deben ser sujetos de la llamada cuota de género.
El fallo volvió a ser impugnado por el PAN. El jueves pasado presentó su recurso de inconformidad ante la Sala Regional del TEPJF y el domingo 17 el PRD presentó sus argumentos como tercer interesado.
Por esa razón, al menos una de las 16 candidaturas del bloque del Movimiento Progresista y del tricolor podrían recibir un revés del Tribunal Electoral Federal, y en consecuencia verse obligados a cambiar un candidato.
Se prevé que entre este fin de semana y el próximo lunes los magistrados resuelvan los juicios pendientes de la elección de candidatos a puestos de elección popular.
Y en el PAN
Este partido tuvo que cambiar siete de sus 16 abanderados a gobernar una demarcación política durante los próximos tres años por mandato del Tribunal Electoral del DF.
El caso deriva del cumplimiento de la cuota de género antes expuesto. Tras el mandato del IEDF, el albiazul fue el único que cumplió y quitó candidaturas a hombres para sustituirlos por mujeres.
La decisión fue impugnada y revertida por la decisión mayoritaria de los magistrados locales.
El dirigente del PAN, Juan Dueñas, amagó con acudir a la Sala Regional para devolver a sus candidatas la posibilidad de contender en este proceso electoral.
No lo hizo. Pero abrió la posibilidad de que ellas acudieran, lo cual puede volver a reconfigurar las candidaturas a menos de una semana para la elección constitucional.
Mientras las pugnas judiciales concluyen, el Instituto Electoral recibió de Talleres Gráficos de México las más de 22 millones de boletas con se elegirá al próximo jefe de Gobierno del DF, a los 16 titulares de las demarcaciones territoriales y los 66 legisladores locales.