Tlaxcala encabeza los casos
Aunque defiende su trabajo en materia de lucha contra la trata de personas, el estado de Tlaxcala es la entidad en que más averiguaciones previas se inician y de las que menos probables responsables ha detenido de 2011 a junio de este año, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con un cuadro estadístico proporcionado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR a través de una solicitud de acceso a la información, de 2011 a este año se han iniciado 96 averiguaciones previas por presumibles delitos de trata de personas.
Julio RamírezAunque defiende su trabajo en materia de lucha contra la trata de personas, el estado de Tlaxcala es la entidad en que más averiguaciones previas se inician y de las que menos probables responsables ha detenido de 2011 a junio de este año, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con un cuadro estadístico proporcionado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR a través de una solicitud de acceso a la información, de 2011 a este año se han iniciado 96 averiguaciones previas por presumibles delitos de trata de personas.
El caso de Tlaxcala es en el que más averiguaciones previas se reportan, con 26 casos, que corresponden al 27 por ciento de las indagatorias que la PGR sigue. Poco más de uno de cada cuatro casos que ocurre en el país corresponde a Tlaxcala.
En materia de presuntos detenidos por la delegación de Tlaxcala de la PGR en el país se reportan 35 detenciones en este mismo periodo. De ellas, únicamente dos ocurrieron en Tlaxcala. Es decir, 5.7 por ciento de las detenciones.
En los primeros seis meses de este año, de acuerdo con la dependencia, no se han reportado detenciones de tratantes en ninguno de los estados de la República.
Hay 12 sentencias
La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala defiende que con sus acciones en esta administración -que comenzó en enero de 2011- se han conseguido 12 sentencias condenatorias en contra de 15 proxenetas.
“Derivado de ello, en 2013 la dependencia encargada de procurar justicia, consiguió a través del trabajo jurídico que jueces penales emitieran las tres primeras sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, que en suma al último falló obtenido en septiembre del año en curso, arrojan 12 sentencias en contra de 15 probables responsables, un número histórico para Tlaxcala en cuanto a resoluciones favorables de este ilícito”, indicó la procuraduría.
La fiscalía afirma que a través de la coordinación interinstitucional entre dependencias estatales y federales encabezadas por la PGJE, en lo que va de la presente administración estatal “se efectuaron 171 operativos, a través de los cuales fueron cerrados 263 bares y centros nocturnos que incumplían con diversas normas, al tiempo que se combatió el delito de trata de personas”.
En los operativos participó la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Federal, trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y de las comisiones para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Estatal de Derechos Humanos (Cedh), indicó la fiscalía tlaxcalteca.
“En lo que va de la presente administración, se suspendieron 198 bares y centros nocturnos, 14 hoteles y moteles, siete casas de citas, así como 43 establecimientos de diversos giros comerciales por incurrir en faltas administrativas, sanitarias, de seguridad e, incluso, por el delito de trata de personas”, señala la Procuraduría.
El gobierno del estado pone a disposición una línea de denuncia anónima en la que se puede solicitar asesoría para denunciar casos de trata de personas: 01 800 832 43 25.
Esfuerzos institucionales
Las cifras proporcionadas por el gobierno del estado de Tlaxcala indican que en casi cinco años, se han realizado 170 operativos interinstitucionales que han permitido la clausura de 262 inmuebles, en los que se hallaron situaciones ilegales y de riesgo social.
Han sido rescatadas 211 víctimas de trata y 85 de corrupción de menores, y se ha logrado detener a 323 personas, entre ellas 34 tratantes.
Los esfuerzos institucionales alcanzan a todo el estado pero las acciones se han fortalecido, sobre todo, en los municipios que, por su circunstancia geográfica, son susceptibles de sufrirla, entre ellos Tenancingo, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tepeyanco, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Ayometla, Quilehtla, Calpulalpan, Tetla, Mazatecochco, Acuamanala, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc, y Tlaltelulco.