No hay imagen disponible

Tormenta inusual deja a Sinaloa bajo el agua

El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta es la primera vez que se registra un fenómeno de esa magnitud en la región

La depresión tropical 19-E está arrasando con Sinaloa. Un total de cuatro muertos, tres personas desaparecidas y mil 475 personas evacuadas, ha sido el saldo que la catástrofe natural causada por el cambio climático ha dejado por su paso al norte del país.

Las precipitaciones provocaron, además que 41 colonias y 31 comunidades fuera registradas con inundaciones. Además, según reportes del semanario Río Doce, hay tres mujeres que permanecen desaparecidas, luego de que fueron arrastradas por la corriente en El Piojo, al norte del Estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta es la primera vez que se forma un ciclón en esa región, y la causa fue el calentamiento global.

“Las precipitaciones son provocadas a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración”, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se formaron en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad, así lo afirmaron climatólogos

La Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical 19-E traerá consigo un sistema de tormentas que caerán sobre el Estado norte.

Señaló que las fuertes lluvias se hará presentes en el centro, abarcando Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán; y en el occidente de Sinaloa.

Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y formación de trombas en las costas del Estado.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó a través de redes sociales el cierre parcial por aumento de agua pluvial en el kilómetro 22, en la autopista Benito Juárez, tramo CuliacánLas Brisas.

Además, señaló que en Culiacán ya se encuentran habilitados refugios temporales para que las personas que sean desalojadas de sus casas por cuestiones de seguridad, puedan acudir a ellos. Agregó que las autoridades evacuarán con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos, Sedena y Marina.

Declaran emergencia

Tras la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel a las zonas inundadas en Los Monchis, solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales.

En ese sentido, los senadores Rubén Rocha, Imelda Castro y Mario Zamora, solicitaron de igual manera a la Secretaría de Gobernación la declaración de Zona de Desastre para los municipios del norte y centro del Estado.

Horas más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 11 de los 18 municipios de Sinaloa por los daños que dejaron las lluvias.

A través comunicado, la dependencia federal informó que la declaratoria es para Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, donde se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, expuso Segob.

Te puede interesar