En medio de la tragedia política por la que atraviesa el PRD en la Ciudad de México, otra “traición” empieza a quedar clara dentro del partido: ninguno de los candidatos propuestos por el jefe de Gobierno logró el triunfo.
A pesar de que este grupo de excolaboradores cercanos o amigos de Miguel Ángel Mancera sortearon impugnaciones y procedimientos electorales en contra, a la hora de la votación no alcanzaron los números de la victoria.
Hay casos en los que el PRD sí ganó la elección en la delegación, pero los candidatos de Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa del DF perdieron abruptamente en las urnas, lo que al interior del partido provoca planteamientos en torno a si hubo votación diferenciada o fuego amigo en contra del mandatario local.
Reporte Indigo publicó el caso de un grupo de mujeres leales al jefe de Gobierno que en esta jornada electoral fueron propuestas en las listas del PRD para diferentes cargos en la ciudad.
Trabas e impugnaciones
Este grupo de cercanas a Mancera lo integra Martha Laura Almaraz, Evangelina Hernández, Zulma Eunice Campos y Claudia Hernández. Todas candidatas a diputadas locales y federales. Ninguna llegó.
En el caso de Martha Laura Almaráz, quien fuera la subprocuradora de Procesos de la PGDF, fue bajada de la contienda una semana antes, aproximadamente, de que iniciara el proceso electoral del 7 de junio.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó la candidatura a quien también fue exconsejera electoral del Distrito Federal, al considerar que violó la Ley que impide a los exconsejeros electorales buscar cargos de elección popular en un plano menor a los dos años de haber sido consejeros.
La doctora en derecho penal que compartió gestión con Miguel Ángel Mancera al frente de la PGJDF, fue inscrita para competir por el distrito 16 federal en la delegación Álvaro Obregón. Demarcación en la que Leonel Luna mantuvo el triunfo para el Sol Azteca.
Sin embargo, ni siquiera la dejaron competir pues la bajaron de la contienda en plena campaña.
El segundo caso es el de Evangelina Hernández, la periodista que el jefe de Gobierno jaló a su equipo apenas llegó a la administración capitalina, donde la invitó a colaborar en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosa Icela Rodríguez.
De esa área, Evangelina Hernández asumió el cargo de directora de Comunicación Social del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En razón de que ocupó ese puesto, su candidatura por el distrito 26 en la delegación Coyoacán fue rechazada por el propio Instituto Electoral del Distrito Federal que la consideró improcedente.
Aquella negativa se basó en el argumento de que la aspirante del PRD incumplía con la fracción II del artículo 294 del Código Electoral del DF, el cual dispone que para ocupar un cargo de elección popular no se debe haber tenido cargo de dirección en los órganos electorales, a menos que se hubiera separado del mismo cinco años antes de la fecha.
Pese a esta primera traba, la aspirante no se dio por vencida e impugnó la decisión del IEDF que le negaba el registro. El Tribunal Electoral de la capital (IEDF) terminó por darle la razón y comenzó su campaña de manera tardía al resto de los aspirantes que ya promovía su imagen en territorio.
Lo que se perdió…
La derrota fue exclusivamente de las candidatas de Mancera, Evangelina Hernández en el Distrito 26 y Zulma Eunice Campos, en el distrito 30, en el resto de los cargos sí se ganaron a favor del PRD.
Lo que sí se ganó fue la jefatura delegacional con Valentín Maldonado y el Distrito 32 para diputado local para Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán.
En esa delegación se jugaban dos espacios de Miguel Ángel Mancera, el de Evangelina Hernández, su amiga y el de Zulma Eunice Campos, su exsubprocuradora de Atención a Víctima del Delito y Servicios a la Comunidad y ambas perdieron.
En otro frente, otra de las propuestas del jefe de Gobierno que también se cayeron es la de Claudia Fernández Romero, candidata a diputada federal en el distrito 8 que comprende las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
La aliada de Mancera quedó abajo del candidato de Morena, el exdiputado local Vidal Llerenas, a quien se le adjudicó el triunfo en esa zona.
El hermano del procurador
Su candidatura estuvo siempre rodeada de polémica, el caso es que a pesar de brincar diversas trabas, el aspirante a diputado federal por el Distrito 6 en Gustavo A. Madero, Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, tampoco ganó.
El aspirante del PRD que pertenece al primer círculo del mandatario capitalino protagonizó uno de los episodios más sonados de inconformidad y choque al interior del partido.
Su candidatura fue impugnada, entre otras cosas, por no cumplir con los seis meses de militancia a que obliga el partido para ser abanderado.
El propio René Bejarano Martínez, dirigente de la corriente IDN, se inconformó abiertamente con la propuesta de que el hermano del procurador de justicia local ocupara esa candidatura, pero terminó aceptándolo.
De aquella maniobra, el propio Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo irónico: “Lo menos que puede hacer Ríos Garza es entregarle a su partido un contundente triunfo de mayoría”.
Ríos Garza tampoco ganó.
El castigo que viene
A esta lista de descalabros se suma el caso de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno.
El joven contendió por el distrito 23 en Álvaro Obregón como uno de los delfines de Leonel Luna, quien sí ganó la diputación y mantuvo la delegación para el PRD.
De acuerdo con el PREP, Jiménez Rodríguez, quien se desempeñó como director territorial de la zona de San Ángel, quedó en el cuarto lugar de la votación por debajo del PAN, Morena y del PRI-PVEM.
El escenario deja a Miguel Ángel Mancera sin ningún diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ni el Congreso de la Unión cercano a su círculo rojo .
Ahora que el PRD en el Distrito Federal elabora un análisis de lo que ocurrió en la jornada del pasado 7 de junio y que advierte habrá castigo para quien haya operado en contra del partido, quizá Mancera también quiera conocer quién lo traicionó.