Tras balacera en Topilejo, liberan a cuatro de los 14 detenidos; los demás a Santa Martha

La liberación de los arrestados se dio luego de las entrevistas concertadas con la decena de supuestos agresores en Topilejo

Comparte esta nota

Tras la detención de 14 personas por la balacera en una casa de seguridad ubicada en la carretera México-Cuernava, a la altura de Topilejo, cuatro personas que no están relacionadas con los hechos fueron liberadas.

Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía de la Ciudad de México, que comunicó que sólo 10 de los 14 presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa, que fueron detenidos el pasado martes en Topilejo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fueron puestos a disposición de un juez de control del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

A su vez, la dependencia aclaró en un comunicado que cuatro personas quedaron en libertad al no encontrarse elementos que acrediten su posible participación en los hechos.

“Cuatro personas quedaron en libertad al no encontrase elementos que acrediten su posible participación en los hechos”, explicó la dependencia ministerial.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, confirmó la liberación de los hombres arrestados junto con sinaloenses el pasado 12 de julio.

Según el jefe de la policía, la liberación de los arrestados se dio luego de las entrevistas concertadas con la decena de supuestos agresores que estaban en la casa de seguridad de la colonia San Andrés Totoltepec, donde se suscitó el enfrentamiento.

De acuerdo con la FGJCDMX, el resto de los asegurados están en espera de que se lleve a cabo su audiencia inicial ante un juez de control. Este proceso puede prolongarse durante dos días, además de posibles plazos por la duplicidad del término constitucional, para determinar si son vinculados a proceso y si deberán permanecer en prisión preventiva.

Ahora, los supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa enfrentan responsabilidades por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho.

Puedes leer: ¿Cártel de Sinaloa opera en CDMX? Esto dice García Harfuch tras enfrentamiento en Topilejo

La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió suficientes datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la Carpeta de Investigación

Entre los seis cargos ahora se revela una supuesta intención por sobornar a las autoridades, a cambio de que los dejaran ir, pues el cohecho se acusa por esas circunstancias al momento del arresto.

Salir de la versión móvil