Luego de que varios sectores de la sociedad expresaran su inconformidad ante la poca importancia que el presidente asignó en el Paquete Económico 2019 al medio ambiente, se anunció la modernización de 60 hidroeléctricas.
Por medio de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que llegó a un acuerdo para la modernización de las 60 hidroeléctricas con las que cuenta el país.
Durante el video, de no más de 10 minutos, el mandatario, acompañado por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, Rocío Nahle secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad, anuncia el acuerdo.
Conversamos con directivos de Hydro-Québec, una empresa del gobierno de Canadá con la cual llevaremos a cabo un programa de cooperación para rehabilitar las 60 hidroeléctricas de nuestro país y producir 100 por ciento más de energía limpia y barata https://t.co/TpiL8086EG pic.twitter.com/JzWFH1lUhm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de diciembre de 2018
Detalló que el acuerdo se firmó debido al plan de potenciar las hidroeléctricas, así como utilizar la infraestructura para generar energía limpia y reducir el costo de la electricidad.
“Tiene que ver con el medio ambiente porque es una energía limpia y es barata. Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México. Esto va a aumentar nuestra producción eléctrica con las tecnologías más actuales”, aseveró.
El acuerdo, con la empresa Hydro-Québec, tiene por objetivo modernizar las presas de Infiernillo, Malpaso, Chicoasén, entre otras; así como utilizar las herramientas de las mismas.
“Ya no podríamos crear nuevas hidroeléctricas, si no están utilizadas a plenitud. Es algo parecido a lo que sucede con las refinerías, estamos produciendo el 30 40 por ciento de la capacidad que se tiene”, finalizó el presidente.