Tras desmontar vegetación para refinería Dos Bocas, multan a Pemex con 13 mdp

En diciembre del año pasado la ASEA confirmó que la empresa llevó a cabo el desmonte sin contar con permisos de cambio de uso de suelo

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue multado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con 13 millones 900 mil pesos.

Aunado a la multa, la ASEA ordenó a la empresa SSCA, asociada con Pemex, establecer un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas ya que el desmonte de vegetación no contaba con ninguna autorización en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo.

Previamente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la organización Greenpeace denunciaron ante la ASEA el desmonte de vegetación a cargo de Pemex y la empresa SSCA, lo que significaba un peligro latente para el terreno.

Incluso, en diciembre del año pasado la ASEA confirmó que la empresa llevó a cabo el desmonte sin contar con permisos de cambio de uso de suelo ni de impacto ambiental, por lo que fue multada y, ahora, el gobierno federal deberá evaluar el impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto.

Sumado a ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también deberá solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante las autoridades competentes para llevar a cabo la construcción de la refinería.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó, en un comunicado, que la ASEA resolvió imponer medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable por el desmonte.

Te puede interesar