Traslado de Cienfuegos a México, acto de respeto al país y sus Fuerzas Armadas: Ebrard
Cienfuegos llegará a México en un status de un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, pero será entregado por parte de la fiscalía de EU a la FGR, institución que se encargará de su custodia
Indigo StaffSalvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), será investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas, confirmó esta tarde Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la información y las evidencias sobre el caso del exsecretario Cienfuegos el 11 de noviembre, por lo tanto, existe en México una investigación en torno a la información que fue enviada por las autoridades estadounidenses.
Ebrard Casaubón explicó que desde el 26 de octubre mantuvo comunicación con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien accedió a entregar la información relacionada con la investigación en el marco del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica.
El canciller comentó que en la primera conversación con el fiscal estadounidense manifestó su molestia debido a que el gobierno de México desconocía la información sobre la investigación a la que está sujeto el general.
Cienfuegos llegará a México en un status de un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, pero será entregado por parte de la fiscalía de EU a la FGR, institución que se encargará de su custodia dado que cuentan con una investigación armada con la evidencia que recibió por parte de las autoridades estadounidenses.
Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 17, 2020
Cienfuegos fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres cargos por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas; y un cargo de lavado de dinero.
Relacionado: Ebrard confirma que se retirarán cargos a Cienfuegos para ser juzgado en México
Por su parte, FGR informó que será la institución que lleve el caso, en tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones.
Lo anterior, después de que la Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado sean desestimados los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda por solicitud de las autoridades mexicanas.
Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidenses durante su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles la noche del 15 de octubre. Cuando ocurrió la detención, fiscales estadounidenses aseguraron tener como prueba mensajes de Blackberry interceptados con los cuales inculpan a Cienfuegos como un benefactor del cartel conocido como H-2.
De acuerdo con la acusación de las autoridades estadounidenses, Cienfuegos se aseguró de que miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana llegaran a las ciudades estadounidenses. Produciendo millones de dólares en efectivo ilícito.
La acusación en contra del extitular de Sedena reveló que los primeros tres cargos aprobados por un gran jurado a partir de evidencia presentada por fiscales federales afirman que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 conspiró para manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serían exportadas a Estados Unidos.
El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico. Según la acusación formal, entre las mismas fechas de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos en moneda estadunidense y mexicana que procedían de narcotráfico.
El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que tiene el gobierno de Estados Unidos en su contra.