Tres candidatas contra el puntero
Lo que se vio el domingo en la explanada del Monumento a la Revolución fue algo de lo que el PRD prepara en defensa de la capital: cargada absoluta para movilizar sus cuadros en cada delegación.
Icela LagunasLo que se vio el domingo en la explanada del Monumento a la Revolución fue algo de lo que el PRD prepara en defensa de la capital: cargada absoluta para movilizar sus cuadros en cada delegación.
Las miles de personas que fueron movilizadas de las distintas delegaciones recibieron gorras, playeras, agua, jugos y tortas mientras esperaban la llegada de Mancera al Monumento de la Revolución.
Con viejas prácticas príistas que el PRD ha hecho propias desde muy temprano acarrearon en camiones, volteos, incluso vehículos rotulados como oficiales de alguna dependencia del GDF, se trasladó a los miles que llenaron el lugar.
El evento ventiló la numerosa movilización sindical que se realizó a favor de Mancera, entre ellos el poderoso Sindicato Único de Trabajadores del GDF que encabeza Juan Ayala, hijo del líder Joel Ayala, quien se comprometió a llevar a 10 mil personas.
Y si los propios perredistas en su elección interna pasada de noviembre de 2011 acusaron al GDF de hacer uso de los programas sociales en apoyo a los candidatos afines de Marcelo Ebrard, los comicios de julio próximo no serán la excepción.
Lo que está claro es que el gobierno del Distrito Federal opera una de las políticas sociales más fuertes del país y en algunos rubros, una de las más poderosas de América Latina.
El beneficio que se les otorga a los adultos mayores a través de la tarjeta de apoyo alimentario es una de las columnas más sólidas de la barra de programas sociales que inició Andrés Manuel López Obrador y a la fecha mantiene Ebrard.
La llamada “pensión alimentaria” que se otorga a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores al mando de Rosa Icela Rodríguez, tiene incorporados hasta inicios de este año a poco más de 480 mil derechohabientes que mensualmente reciben 900 pesos de ayuda.
El beneficio mantiene cautivo al sector de adultos mayores, quienes a partir de los 68 años pueden solicitar el apoyo sin distinciones y sin importar que tengan un sustento en su familia, sean de clase social media o alta.
Lo que vuelve poderosa la plataforma social del GDF no son solo los adultos sino todo el abanico de apoyos a otros sectores de la sociedad a través de los programas: becas, desayunos, útiles y uniformes a escolares; seguro de desempleo y apoyo a madres solteras, fundamentalmente.
Los programas se extienden a las 16 delegaciones políticas del país, pero el nicho de beneficiarios más importante se detecta en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Y aunque el GDF ha dicho que en esta temporada electoral se suspenderán los apoyos sociales, con excepción del rubro de salud y la tarjeta que es un derecho, los beneficiados son un sector cautivo a las diferentes herramientas de ayuda que les brinda el gobierno.
Como tope de campaña, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó marcó 27 millones 876 mil pesos para la elección de jefe de gobierno.
Tan solo ayer, la cantante y actriz, Regina Orozco fue la encargada de amenizar y conducir el evento del PRD.