Tribunal ‘congela’ a la Contraloría en caso Decanini
El Municipio de San Pedro no sólo se contradice en el caso en contra de Aldo Decanini, al autorizar el permiso que impugnaba penalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
También, la administración municipal sampetrina está impedida legalmente de concluir el proceso de responsabilidad administrativa que inició por este asunto la Contraloría, en contra del exsecretario de Control Urbano de la exadministración municipal de Mauricio Fernández.
César CepedaEl Municipio de San Pedro no sólo se contradice en el caso en contra de Aldo Decanini, al autorizar el permiso que impugnaba penalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
También, la administración municipal sampetrina está impedida legalmente de concluir el proceso de responsabilidad administrativa que inició por este asunto la Contraloría, en contra del exsecretario de Control Urbano de la exadministración municipal de Mauricio Fernández.
Decanini obtuvo en noviembre pasado una suspensión definitiva de amparo, confirmada en segunda instancia por un Tribunal federal, que congela el proceso que inició el Municipio de San Pedro para castigar el presunto uso de sellos falsos.
Los magistrados federales resolvieron que la administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz violó los derechos de Decanini, al “filtrar información” a medios de comunicación sobre el proceso de investigación que se inició al exfuncionario.
Según la sentencia, con fecha del 27 de noviembre del año pasado, la difusión en medios de comunicación de su caso, derivó en una afectación continua que resulta irreparable para Decanini.
“Pues aun cuando se llegara a conceder el amparo para determinados efectos, el tiempo que el quejoso resintió la afectación a su honor, en ambos sentidos, sería insalvable”, señala la sentencia.
La resolución judicial fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León, como parte del incidente de revisión 148/2013-III, que presentó el Municipio de San Pedro.
La sentencia fue firmada por el magistrado José Carlos Rodríguez Navarro.
En mayo, Decanini interpuso el juicio de amparo de 986/2013, que presentó Aldo Decanini, en contra de la Secretaría de la Contraloría sampetrina, que busca sancionarlo por el uso de sellos falsos en el permiso de un desarrollo inmobiliario en la colonia Fuentes del Valle.
Reporte Indigo publicó ayer que en una decisión contradictoria, el Municipio de San Pedro dio por bueno el polémico permiso que utilizó para sustentar la denuncia penal que interpuso el año pasado contra Decanini.
La validación de esta licencia, que hizo la administración actual, debilita el proceso de responsabilidad penal que se le busca fincar al exsecretario de Control Urbano del trienio pasado.
Sin embargo, el Municipio de San Pedro, a través de su asesor legal, Alejandro López, rechazó que esta autorización haya representado un carpetazo a la investigación que se le sigue a Decanini.
En su escrito ante el Tribunal Colegiado, Decanini alegó que al “filtrarse la información” a los medios de comunicación, provocó daños en su honor y dignidad.
El fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión definitiva que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado le había otorgado a Decanini.
“Para el efecto de conceder la suspensión definitiva a Aldo Manlio Decanini Garza, para el efecto de que no se dicte la resolución en el procedimiento administrativo de responsabilidad incoado al quejoso, pues la afectación de éste pudiera resentir de no concederse esta medida, sería evidentemente irreparable y de mayor trascendencia en su persona, que la afectación sufrida al interés público de sancionar probables conductas irregulares de los servidores públicos”.
El 15 de noviembre pasado, el Municipio de San Pedro anunció la inhabilitación por 10 años de Aldo Decanini, pero por el asunto de la autorización de una palapa en una residencia en la colonia Fuentes del Valle.