El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Gustavo Guerrero Gutiérrez, negó que la colección de obras de arte que posee el Poder Judicial ascienda a millonarias sumas, asegurando que la cifra incluye también el mobiliario de sus dependencias.
“No son los 43 millones. Ahí está incluyéndose el activo fijo del Poder Judicial, que es mobiliario”, declaró Guerrero Gutiérrez.
Ayer Reporte Indigo dio a conocer que según la fiscalización a las cuentas del 2014, efectuada por la Auditoría Superior del Estado (ASENL), el Poder Judicial tiene una colección de obras de arte valuada en 43 millones 921 mil 864 pesos.
Se publicó que el documento detalla que antes de dicha revisión el TSJ poseía obras por 43 millones 452 mil 653 pesos y ese año fue incrementada con esculturas y pinturas por un monto de 469 mil 211 pesos.
El magistrado explicó que en los 43 millones 921 mil 864 pesos se contabilizan muebles en general y que las pinturas compradas cuando se renovó la imagen del Poder Judicial, por más de 400 mil pesos, fueron adquiridas en una subasta de la Cruz Roja con la intención de apoyar a la institución.
El funcionario detalló que las obras se colocaron en el rubro de “Colecciones, obras de arte y objetos valiosos” en la fiscalización de la ASENL, de manera provisional.
Describió que debido a las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Contabilidad (Conac), todos los Poderes están en un proceso de contabilidad.
“Se estableció (el mobiliario) en ese rubro para ir inventariando poco a poco bajo los estándares de Conac, pero se incluyeron otros activos del poder Judicial”, dijo.
Aseguró que paulatinamente el mobiliario será trasladado a otro rubro, conforme lo establece la Conac.
Ante la situación financiera del estado, se cuestionó al magistrado con qué recursos se adquirieron obras de arte por más de 400 mil pesos.
“En aquel entonces había los recursos suficientes, porque todos esos recursos fueron a través de remanentes de situaciones que se vinieron presentando, no adquirieron deudas, o que fue parte de un presupuesto que haya otorgado el estado, no son, todo eso se dio de remanentes de ahorros que hizo el Poder Judicial”, afirmó.
El coordinador de los diputados locales del PRI, Marco González Valdez, condenó las compras en obras de arte realizadas por el Poder Judicial, cuando su función no es la de promoción del arte.
Consideró el hecho como un posible derroche de recursos, y dijo que en adelante el Congreso estará muy vigilante “Este año estar viendo rubro por rubro, en qué están solicitando recursos”.
Consideró que ya no darán su voto de confianza al Poder Judicial como lo hicieron en la aprobación del presupuesto de este año y que exigirán un presupuesto bien definido y con notables reducciones en el gasto.
El coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseveró que en el Poder Judicial local se vive una prostitución, porque a diferencia del federal, en el que el Consejo de la Judicatura está conformado en su mayoría por jueces, en Nuevo León, dos de los tres, son políticos.
“Eso lo único que propicia es que la política secuestre el Poder Judicial y políticamente es muy fácil, con regalitos, con premios, con sueldo, con bonos, con carro, estar premiando a la gente que te apoya, con tal de ir en contra del otro sistema que no tiene nada qué ver con los partidos”, apuntó García.