¿A tribunales?

Los tribunales electorales se perfilan para definir a los principales ganadores de las elecciones de ayer que pasarán a la historia como una de las más reñidas de los últimos años.

La judicialización del proceso electoral de ayer –clave para la elección presidencial del 2018- se imponía ayer para definir a los candidatos vencedores de la contienda electoral.

Hasta anoche la mayoría de los candidatos de los partidos principales se proclamaron ganadores en una elección caracterizada por la guerra sucia, compra de votos e intimidaciones.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La jornada de ayer deja como el gran perdedor al PRI, que hasta la medianoche solo había ganado tres estados
https://youtu.be/rgsHoKdIodk

Los tribunales electorales se perfilan para definir a los principales ganadores de las elecciones de ayer que pasarán a la historia como una de las más reñidas de los últimos años.

La judicialización del proceso electoral de ayer –clave para la elección presidencial del 2018- se imponía ayer para definir a los candidatos vencedores de la contienda electoral.

Hasta anoche la mayoría de los candidatos de los partidos principales se proclamaron ganadores en una elección caracterizada por la guerra sucia, compra de votos e intimidaciones.

En Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, los resultados difundidos por los órganos electorales no permitían definir un ganador definitivo por lo cerrado de la votación.

La elección en Veracruz, donde la alianza PAN-PRD y Morena se disputaban la victoria, se espera que sea resuelta en los tribunales electorales por lo reñido de la votación.

El estado, gobernado por el priista Javier Duarte, se perfilaba para ser gobernado por primera vez en su historia por un gobernador que no pertenece al partido tricolor.

Los tres candidatos principales se declararon vencedores, sin embargo hasta anoche la elección estaba entre el aspirante de Morena, Cuitlahuac García y el panista Miguel Ángel Yunes.

Muy seguramente los dos partidos políticos impugnarán la elección para que sean los magistrados electorales los que tengan que definir al ganador de la elección.

Cerrada también hasta la medianoche la elección en Oaxaca, entre el priista Alejandro Murat y el aliancista José Antonio Estefan Garfias.

Murat llevaba dos puntos arriba del candidato perredista.

En Tamaulipas se proclamaron ganadores tanto el panista Francisco García Cabeza de Vaca como Baltazar Hinojosa, aunque los resultados del PREP de ese estado otorgaban ventaja al albiazul.

En Tlaxcala los resultados electorales tampoco perfilaban un ganador entre las tres candidatas del PAN, PRD y PRI, que de acuerdo a encuestas de salida, se encontraban en empate técnico.

En este estado se espera también que la elección se vaya a los tribunales electorales que serán los que definan al ganador de la contienda.

La jornada de ayer deja como el gran perdedor al PRI, que hasta la medianoche sólo podría proclamar triunfos en los estados de Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.

Por su parte el PAN presumía triunfos ayer en los estados de Tamaulipas, Puebla Aguascalientes y Chihuahua. En alianza con el PRD, aventajaba también en los estados de Durango y Quintana Roo.

Este resultado posiciona bien a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, así como al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle

En Oaxaca el candidato del PRI, Alejandro Murat, llevaba una ligera ventaja sobre su contrincante postulado por la alianza PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias.

La gran sorpresa de la jornada electoral hasta anoche la estaba dando Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que se perfilaba como ganador en el estado de Veracruz, uno de los que tiene mayor peso electoral por el número de habitantes.

Hasta la medianoche, Cuitláhuac García Jiménez llevaba ventaja de 2 puntos sobre el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que se había proclamado ganador justo después de que terminó la contienda.

Este virtual triunfo en Veracruz, además de confirmar su fuerza en la Ciudad de México en la Asamblea Constituyente, fortalece las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador con miras a la elección presidencial del 2018.

Sin embargo, un conteo de la autoridad electoral veracruzana indicó que la tendencia de las votaciones favorecen a Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), quien tendría una votación de entre 33.32 y 34.79 por ciento de los votos mientras que Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de Morena,  se desplomó al tercer sitio de la contienda con una votación estimada de entre el 26.48 y el 28.20 por ciento de los votos.

La alianza conformada por el PAN y PRD logró resucitar a estos dos partidos políticos: hasta ayer según los resultados del PREP colocaban a sus candidatos con ventaja en Durango y en Quintana Roo.

Además el PAN se perfilaba para ganar los estados de Tamaulipas y Aguascalientes con Francisco García Cabeza de Vaca y Martín Orozco, respectivamente.

En Chihuahua Javier Corral llevaba una ventaja mínima de un punto porcentual sobre el aspirante priista Enrique Serrano.

El expriista Carlos Joaquín, postulado por el PAN y el PRD, se imponía sobre el candidato tricolor Mauricio Góngora.

Los candidatos independientes – que hace un año dieron la nota con el triunfo de Jaime Rodríguez en Nuevo León – fueron hoy la decepción de la elección.

El candidato independiente que obtuvo el resultado menos peor de la elección fue el aspirante a la gubernatura de Chihuahua, José Barraza González, con un 15 por ciento de votos.

Las elecciones de ayer pasarán a la historia como una de las reñidas en la historia electoral mexicana, pero también como una de las más sucias de los últimos años.

La jornada electoral de ayer estuvo marcada por denuncias por compra de votos, intimidaciones y agresiones a votantes y operadores electorales.

En Veracruz hasta un senador del PAN, Fernando Yunes, hijo del candidato panista Miguel Ángel Yunes, fue detenido por intervenir en el proceso electoral.

Los virtuales ganadores

Hasta el cierre de la edición, de acuerdo a los resultados del PREP así pintaban los candidatos a las gubernaturas.

>Aguascalientes
Martín Orozco Sandoval (PAN)

> Chihuahua
Javier Corral Jurado (PAN)

>Durango
José Rosas Aispuro Torres (PAN/PRD)

>Hidalgo
Omar Fayad Meneses (PRI)

>Oaxaca
Alejandro Murat Hinojosa (PRI)

>Puebla
José Antonio Gali Fayad (PAN)

>Quintana Roo
Carlos Joaquín González (PAN/PRD)

>Sinaloa
Quirino Ordaz Coppel (PRI)

>Tamaulipas
F. García Cabeza de Vaca (PAN)

>Tlaxcala
Marco A. Mena Rodríguez (PRI)

>Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares (PAN/PRD)

>Zacatecas
Alejandro Tello Cristerna (PRI)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil