Ugo va por más

La polémica Torre Tanarah no será el único edificio construido en San Pedro que Ugo Ruiz intentará demoler en lo que queda de su administración.

El edil sampetrino asegura que procederá de la misma forma contra los desarrollos inmobiliarios inscritos en la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano que no serán regularizados.

Y también contra los proyectos inmobiliarios anómalos que emprendieron una batalla legal contra la autoridad municipal por construir metros adicionales.

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

"Hay que ponerle un hasta aquí a estos pseudodesarrolladores que lo que están haciendo es llevar al traste el buen trabajo de los que sí se dedican a desarrollar y además se están burlando de la ley"
Ugo RuizAlcalde de San Pedro
https://www.youtube.com/watch?v=EYdj7VmTqM0&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

La polémica Torre Tanarah no será el único edificio construido en San Pedro que Ugo Ruiz intentará demoler en lo que queda de su administración.

El edil sampetrino asegura que procederá de la misma forma contra los desarrollos inmobiliarios inscritos en la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano que no serán regularizados.

Y también contra los proyectos inmobiliarios anómalos que emprendieron una batalla legal contra la autoridad municipal por construir metros adicionales.

Éstos incluyen a los del polémico desarrollador Miguel Medellín, constructor de una plaza comercial ubicada sobre la avenida Gómez Morín donde hace dos meses murieron tres trabajadores durante un deslave.

“Hay que ponerle un hasta aquí a estos pseudodesarrolladores que lo que están haciendo es llevar al traste el buen trabajo de los que sí se dedican a desarrollar y además se están burlando de la ley”, asegura Ruiz a Reporte Indigo.

“Vamos a buscar con todo el peso de la ley, con toda la fuerza del Municipio, aplicar y respetar el reglamento”.

En una situación similar a la Torre Tanarah – metros construidos de manera ilegal o que carecen de permisos- se encuentran los 8 desarrollos inscritos en la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano que no han podido regularizarse.

Entre ellos está la Torre Miza, Torre Gaia, Colegio Alfonsino, Crepúsculo y Trébol, registrados en la Mesa de la Justicia, pero que presentan problemas para su regularización.

También sobresalen Plaza Gómez Morín 202 y Plaza Hudson, ambos propiedad de Medellín, dueño de la plaza comercial que se construye en la avenida Gómez Morín y donde hace dos meses murieron los tres empleados por el deslave.

Además, está Torres El Legado, contra quien la administración de Ruiz le comenzó un juicio de lesividad para anular los permisos otorgados durante la gestión de Mauricio Fernández.

En total son cerca de 40 desarrollos inmobiliarios en San Pedro que presentan irregularidades y que por medio de litigios han impedido acciones del Municipio.

El pasado viernes Ruiz encabezó un operativo de Protección Civil de San Pedro para comenzar a demoler metros excedentes construidos en la Torre Tanarah de forma ilegal.

La autoridad tomó la medida tras detectar fallas estructurales, que hacen al inmueble muy “peligroso” e “inseguro”, de acuerdo con un dictamen de un especialista de la Ciudad de México.

El peritaje que contrató el Municipio concluyó que la edificación presenta riesgos en su estructura por los más de 23 metros construidos fuera del permiso original del edificio, que incluyen cuatro pisos adicionales, un helipuerto y un nivel de azotea.

Ruiz explica que el proceso de demolición de esta torre tiene un soporte jurídico que le permitirá derribar el excedente, que podría demorar hasta 5 meses y tener un costo de 12 millones de pesos con cargo a Desarrolladora Trinity.

El munícipe no descarta que los propietarios de la obra promuevan juicios por daños y perjuicios en su contra y, por ello, el Municipio ha contratado un seguro por 5 años en caso de una eventualidad similar.

“No voy a escatimar esos riesgos, porque la gente confió en mí”, dice Ruiz, “si esto provoca juicios, pues bueno, los enfrentaremos. Yo sigo pensando en que sí tenemos la razón, no hay por qué tener temor”.

Con la demolición de Torre Tanarah serán tres inmuebles en ser derribados por el Municipio de San Pedro, junto con una casa en el Centrito Valle y otra en Valle de San Ángel que fueron ilegalmente construidas.

Sin embargo, el mismo rigor con el que se aplicó la ley a esas obras no ha sido extensivo a otros proyectos que forman parte de los 400 juicios que lleva el Ayuntamiento, incluyendo los del desarrollador Medellín.

Este hombre de negocios tiene inscrito en la Mesa de la Justicia dos inmuebles –Plaza Gómez Morín 202 y Plaza Hudson-, y además es dueño del inmueble en la avenida Gómez Morín donde se registró el trágico accidente.

El alcalde explica que las averiguaciones abiertas por la Procuraduría del Estado por estos decesos han impedido a la autoridad municipal aplicar alguna medida por las violaciones que han cometido al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo.

“En tanto no terminen ellos de hacer las investigaciones no podemos entrar nosotros a hacer las actuaciones municipales”.

Ruiz asegura que en el caso específico de Torre Tanarah, los desarrolladores presentaron al Municipio información falsa y que, por esa razón, se presentarán actuaciones civiles y penales en contra de los desarrolladores.

“Ha habido una serie de engaños, de información a la autoridad que se nos ha entregado, no solamente incompleta, sino falsa, tratando de decir que la estructura se soporta en base a papeles que no corresponde a lo que tienen ahí construido.

“Cuando nosotros mandamos a hacer el peritaje técnico estructural, los resultados nos dejaron con la alarma de que presentaba fallas, presentaba documentación falsa, que no corresponde con la que la construcción tiene y representaba un alto riesgo”.

En un inicio, según Ruiz, el Ayuntamiento había contactado a “3 ó 4” peritos del área metropolitana de Monterrey para hacer el dictamen técnico que detectó las fallas del desarrollo, quienes al final declinaron en participar.

“Resulta que no le querían entrar, unos porque veían que el tema era polémico y otros porque, francamente, nos habían dicho que habían tenido algunas llamadas para que nos se metieran a este asunto”.

Debido a eso, el Municipio tuvo que contratar a un especialista de la Ciudad de México, el cual ha sido descalificado por los desarrolladores de Torre Tanarah.

“(La crítica contra el perito) es la cosa más simplona que hay y me parece muy irresponsable por parte de los representantes de la empresa que han expresado adjetivos que son verdaderamente denigrantes”, comenta Ruiz.

La batalla entre San Pedro y  la Torre Tanarah

> 8 de septiembre de 2009
El Cabildo de San Pedro, encabezado por el entonces alcalde Fernando Margáin, autoriza ampliar de 46 a 76 metros la altura para la Torre Tanarah. 

> 24 de agosto de 2013
Una grúa que trabaja en las obras de construcción de la Torre Tanarah se colapsa, ocasionado el cierre de la avenida Vasconcelos durante tres días. El Municipio sampetrino determina clausurar provisionalmente los trabajos.

> 27 de septiembre de 2013
El Municipio de San Pedro clausura de manera definitiva las obras de la torre resolviendo que los dueños construyeron 23 metros fuera de la autorización original. Los abogados de la Tanarah se amparan en contra del Municipio. 

> 31 de marzo de 2014
Un Tribunal revoca la suspensión que tenía la empresa Desarrolladora Trinity, de Francisco Montemayor, permitiendo al Ayuntamiento actuar en contra del edificio.

> 2 de abril de 2014
Se presenta un nuevo accidente en las obras de construcción de la Torre con el desplome de vidrios en el estacionamiento de la plaza comercial adjunta.

> 4 de abril de 2014 
El Cabildo sampetrino clausura las obras de la Torre Tanarah por el riesgo que implican los trabajos.

> 25 de julio de 2014
La administración de Ugo Ruiz notifica a los desarrolladores que tienen un plazo de 5 días para iniciar con la demolición de los metros excedentes.

> 1 de agosto de 2014
El alcalde Ugo Ruiz inicia simbólicamente con la demolición del edificio ubicado en la avenida Vasconcelos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil