UIFENL denuncia a Club del Lago Anáhuac por delitos

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León (UIFENL), a cargo de Bernardo González, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado el posible delito de agrupación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos de Club del Lago Anáhuac A.C.
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León (UIFENL), a cargo de Bernardo González, interpuso una denuncia por el posible delito de agrupación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita entre la empresa FGO Transnacional S.A. de C.V. y el Club del Lago Anáhuac A.C.

“Tenerme por presentado formulando denuncia en nombre de quien o quienes resulten responsables (personas físicas y/o morales) en razón de la probable responsabilidad de los mismos en la comisión de hechos posiblemente constitutivos de un hecho de apariencia de delito”, dice la denuncia.

El documento, al cual tuvo acceso Reporte Índigo, tiene el sello de entregado el 19 de julio a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero. En éste se enlistan cinco hechos con sus respectivos datos de prueba (reportes por correo electrónico y entrevistas) y antecedentes de investigación.

El primero es que cinco personas de la mesa directiva supuestamente compraron facturas a una empresa de operaciones simuladas. Los 418 folios fiscales desde 2016 a 2020 suman 25 millones 251 mil 486 pesos, cantidad que el Club del Lago Anáhuac A.C. pagó a la empresa FGO Transnacional S.A. de C.V.

El segundo hecho es que FGO Transnacional S.A. de C.V. es una persona moral que aparecee en el Registro Público del Comercio. El tercero es que la UIFENL, a través de una llamada telefónica, solicitó el domicilio de la empresa y acudió a una diligencia de inspección y verificación y constató que no cuenta con infraestructura.

Entonces, la UIFNL acudió con Omar Rangel Moreno, quien aparece como comisario. Sin embargo, negó ese cargo ante el personal de la dependencia que encabeza Bernardo González.

“Manifestándoles que él jamás ha participado en ningún acto o firmado documento alguno con esta empresa, que desconocía cualquier relación con la misma y en ese momento le llamó telefónicamente a su compadre Gustavo Adrián Moreno López, a quien le reclamó que lo pusieron como comisario”, dice la denuncia.

El cuarto hecho es que FGO Transnacional S.A. de C.V. se encuentra dada de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde febrero de 2018, según un oficio. La UIFENL intentó entrevistar a uno de los socios de 25 por ciento de las acciones pero su esposa declaró que él había dejado de pertenecer a la empresa.

“La contribuyente y persona moral FGO Transnacional S.A. de C.V., y sus socios Gustavo Adrián Moreno López, Oswaldo García Blanco, Mario Macías de León, Alfredo Franco Garza, así como Jesús Morales Wong como presidente de la mesa directiva del Club del Lago Anáhuac A.C., Gustavo Adrián Moreno López como gerente de la mesa directiva del mismo club social y José María Villareal Mendoza como tesorero, forman parte de una estrategia para aparentar operaciones inexistentes”, dice el quinto hecho que enlista la UIFENL.

El Ministerio Público ahora está obligado a investigar los hechos denunciados

Reporte Índigo adelantó que la UIFENL investigaba la supuesta simulación de operaciones con recursos de procedencia ilícita del Club Del Lago Anáhuac A.C., que posiblemente habría ocasionado un daño fiscal al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta sería la primera de varias indagatorias de Bernardo González como titular de esta Unidad, que se creó en septiembre del año pasado para detectar enriquecimiento ilícito de personas, evasión fiscal y operaciones con recursos de dudosa procedencia. En mayo de 2021, el titular de UIFENL reveló que tenía detectadas por lo menos 200 “factureras” en la entidad.

Pide UIFENL a Fiscalía que admita el caso del Club del Lago

La UIFENL hizo tres peticiones al agente del Ministerio Público Investigador. La primera fue que le tomaran la denuncia.

En el segundo punto petitorio, la UIFENL solicita a la Fiscalía General de Justicia que se admita a trámite la denuncia y se remita a la Unidad de Tramitación Masiva o Unidad de Investigación y Litigación que se estime competente.

“Se ejercite acción penal, solicitando audiencia inicial de formulación de imputación o solicite orden u órdenes de aprehensión”, dice el documento.

Finalmente, la UIFENL enlista a quienes serán los abogados o asesores jurídicos de la dependencia para que colaboren con la institución ministerial.

También puedes leer: Club Del Lago Anáhuac es investigado por la UIFNL

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil