Un encuentro polémico con el capo
Un encuentro de siete horas entre Joaquín “El Chapo” Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn y un video posterior en que el capo responde a un cuestionario ha desatado la polémica luego de la tercera detención del narcotraficante.
Joaquín “El Chapo” tuvo sólo un encuentro con la estrella internacional y una segunda reunión se pospuso por las operaciones federales para localizar al capo en octubre, de acuerdo con las versiones de la revista Rolling Stone acerca del encuentro.
Julio RamírezUn encuentro de siete horas entre Joaquín “El Chapo” Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn y un video posterior en que el capo responde a un cuestionario ha desatado la polémica luego de la tercera detención del narcotraficante.
Joaquín “El Chapo” tuvo sólo un encuentro con la estrella internacional y una segunda reunión se pospuso por las operaciones federales para localizar al capo en octubre, de acuerdo con las versiones de la revista Rolling Stone acerca del encuentro.
En esa ocasión, el capo escapó de la Marina con una niña en brazos, según la versión oficial.
El vínculo entre “El Chapo” y la estrella internacional se dio por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo, protagonista de la serie La Reina del Sur, donde interpreta a una narcotraficante, quien se contactó con Guzmán Loera luego de que hizo una carta pública para el narcotraficante en 2012 y fue buscada por un abogado de éste.
En el video de dos minutos en que “El Chapo” Guzmán responde cuestionamientos, afirma que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn.
El capo platica que nació en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde no hay fuentes de empleo.
“Esa es una realidad, las drogas destruyen, desgraciadamente, como le comento, por donde yo me crié no había otra manera, ni hay de qué sobrevivir. No había otro camino cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”, asegura
El trabajo editorial de la revista Rolling Stone muestra que a los jefes del cártel de Sinaloa les da por sostener encuentros insólitos.
En abril de 2010, la revista Proceso publicó una nota del periodista Julio Scherer en la que describe una reunión que sostuvo con Ismael “El Mayo” Zambada en la que le dijo que lo podrían atrapar “en cualquier momento o nunca” y los reemplazos para los cabecillas de las organizaciones criminales “ya andan por ahí”.
Ahora, poco antes de ser recapturado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la secuencia publicada por Rolling Stone, sobre su posible detención afirma que tal no detendría las operaciones de la delincuencia organizada.
“Eso es falso porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”.
Ahora, el gobierno mexicano podría interrogar al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, quienes no se han pronunciado al respecto.
El abogado penalista Gabriel Regino, quien es profesor de Criminología en la UNAM, recordó en Twitter, con base en la información que se conoce sobre el encuentro, que entrevistar a fugitivos no es delito.
“No es delito porque no se le prestó auxilio, no se favoreció su ocultamiento, no hay requerimiento previo de autoridades”, dijo en la exposición de sus consideraciones jurídico penales.
Sin embargo, varias voces han criticado tanto a Penn como a Kate del Castillo por su reunión con el narcotraficante cuando era prófugo de la justicia tras su fuga del penal del Altiplano el año pasado.
El actor Sean Penn es conocido por su activismo social y sus reuniones con Hugo Chávez en Venezuela, con el presidente boliviano Evo Morales o José Mujica, durante su mandato en Uruguay.