La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó este viernes el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pues dijo no es garantía de independencia y autonomía.
En conferencia de prensa, el empresario aseguró que el nuevo fiscal no fue elegido con la debida meditación y, en cambio, la decisión fue tomada con base en intereses partidistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De Hoyos Walter señaló que Coparmex ha luchado por obtener una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma; sin embargo, el marco legal aprobado en el Congreso de la Unión no garantizaba esta cualidad, la cual dijo es clave para terminar con la impunidad.
El empresario señaló que la lista enviada por el Ejecutivo al Senado de la República estaba llena de afines y cercanos, quienes fueron electos no por talento y experiencia.
Aseguró que la dependencia que sustituirá a la Procuraduría General de la República nace viciada, pues se trata de un fiscal que defenderá al presidente y sus aliados, mientras que perseguirá a los adversarios.
Finalmente, el titular de Coparmex precisó que están cerca de reunir las firmas necesarias presentar un reforma el marco jurídico para la elección del Fiscal General, por lo que esperan que Gertz Manero dure sólo hasta 2021 al cargo y luego sea sustituido por un funcionario independiente.
Gertz Manero, de 79 años de edad, fue electo este viernes como el primer Fiscal General de la República, cargo con una duración de 9 años; pues se plantea que se transexenal.