La corrupción, la falta de capacidad de algunos alcaldes y el desgobierno que se vive en Michoacán, han generado un campo propicio para el endeudamiento y el desvío de recursos oficiales.
Michoacán es el primer estado en México que podría declararse en quiebra financiera a partir del año entrante.
El gobierno estatal arrastra una deuda económica de más de 36 mil millones de pesos y la suma de la deuda de los municipios ya rebasa los 100 mil millones de pesos.
El monto global de la deuda pública de Michoacán representa casi el 25 por ciento de la deuda total estimada para estados y municipios de todo el país.
De acuerdo a las cifras de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esa dependencia se ha reconocido una deuda total de 434 mil 761 millones de pesos, pasivos que los gobiernos locales no tienen forma de pagarlos.
En Michoacán, la mayor parte de los recursos que se han adquirido en préstamo –siempre bajo el argumento de fortalecer la infraestructura- provienen de la banca comercial.
Los destinos de ese dinero han sido diversos y poco claros.
En algunos municipios como La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan, desde hace 15 años se sostiene el aparato burocrático mediante el endeudamiento municipal. El gobierno estatal no dista de esa misma práctica irregular.
De acuerdo a la versión del propio gobernador Fausto Vallejo, el problema de la deuda es complicado para Michoacán. Del pasivo de 36 mil millones de pesos, al menos 16 mil millones se adeudan a bancos, el resto, a proveedores.
La participación que recibe el Estado desde la Federación es de 16 mil millones de pesos, al año. En el razonamiento del gobernador, la deuda podría hacer que el estado de Michoacán se declare en quiebra a partir del año entrante.
La situación financiera del gobierno estatal se ve con mayor optimismo desde el Congreso local.
El diputado Elías Ibarra Torres -miembro de la comisión de hacienda del legislativo local- asegura que es una falacia decir que Michoacán encabeza la lista de los estados más endeudados en todo el país.
“Michoacán ocupa el lugar número doce”, se reconforta el legislador.
En cuanto al endeudamiento per cápita, explica el legislador, Michoacán ocupa el lugar número 23 -de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad-.
Es decir que en Michoacán cada ciudadano debe 3 mil 756 pesos.
El promedio nacional de deuda per cápita es de 4 mil 999 pesos, según las cifras de los diputados.
La deuda del PAN
En el estado de Michoacán son 80 los municipios que concentran el 90 por ciento de la deuda pública global.
La mayoría de esos municipios no tiene forma de pagar las deudas contraídas con la banca comercial, y pese a ello, la banca privada en el Estado sigue ofreciéndoles créditos para resolver sus problemas financieros.
La suma total de las deudas municipales en Michoacán ya llega a los 75 mil millones de pesos, recursos que le representan un crecimiento a la banca de más de 2 mil millones de pesos al mes.
Sin embargo, las amortizaciones de los municipios en conjunto no llegan ni a los mil 200 millones de pesos mensuales, lo que hace que se recapitalice la deuda y mantenga un crecimiento promedio de mil millones de pesos.
Tanto los municipios como el gobierno estatal de Michoacán manejan con opacidad los saldos de la deuda y el destino de los recursos provenientes del financiamiento bancario. En la mayoría de los casos de los municipios endeudados, se informa que la deuda pública se destina al “fortalecimiento de la infraestructura”, sin mayor explicación en los informes internos de las tesorerías.
Pese a que el endeudamiento de los gobiernos municipales en la entidad se había registrado desde la década de los 90 -cuando se gestaron mecanismos como los fideicomisos para el fortalecimiento de la infraestructura urbana local- fue en el sexenio pasado cuando se incrementó en un 98 por ciento el nivel de endeudamiento de las administraciones municipales.
En Michoacán, los gobiernos que más hicieron crecer su deuda fueron los del PAN.
El año del 2008 fue medular para el endeudamiento en Michoacán. Desde la presidencia de la República -mediante el Plan Nacional de Desarrollo planteado para los municipios- se facilitó el acceso a los créditos bancarios para los gobiernos locales.
Fueron los gobiernos municipales del PAN a los que se les facilitó el financiamiento bancario, pagadero a 20 años. Los municipios más endeudados a la fecha son: Uruapan, Zamora, Hidalgo, La Piedad, Maravatío y Sahuayo.
En los municipios en donde se obtuvieron endeudamientos considerables, el Gobierno Federal aplicó en forma desproporcionada programas del Plan Nacional de Desarrollo, principalmente del renglón de Sedesol y la mayoría tendientes a detonar la imagen de trabajo de las administraciones municipales.
En manos de Monex
Por recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), y ante el riesgo de que Michoacán se quede sin liquidez y que se decrete una quiebra técnica, el Ejecutivo estableció un acuerdo con Monex Grupo Financiero, quien será aval de crédito en caso de incumplimiento.
Esta acción busca evitar que los proveedores dejen de suministrar bienes y servicios al gobierno estatal.
El convenio -que fue establecido desde hace tres meses- indica que se entregará a Monex una parte de las participaciones federales correspondientes a Michoacán, para que esos recursos sean manejados por el Grupo Financiero.
Así, en caso de que el Estado entre en situación de insolvencia, se podrá responder al pago comprometido con prestadores de productos y servicios.
Esta es la primera ocasión en que el gobierno estatal tiene que recurrir a la credibilidad externa para seguir operando con normalidad.
El fondo con el que trabajara Monex Grupo Financiero es de 3 mil 270 millones de pesos, equivalente al 13 por ciento de los recursos que se recibirán en Michoacán de parte del Gobierno Federal.
Esos recursos llegan sin etiqueta a la entidad, por lo que no ocasionan ningún tipo de compromiso oficial para ser ejecutados o invertidos en algún rubro especifico.
Pero este “apoyo” no es altruista. El aval de la financiera tendrá un costo para la entidad, cuyo monto oscila entre el 1.5 y el 2.5 por ciento de la cuenta en manejo, es decir, que por ser aval del gobierno estatal, Monex Grupo Financiero le estará cobrando una suma que oscile entre los 49 millones de pesos y los 81 millones por mes.
Al rescate
> La bancada panista en el Senado y en la Cámara de Diputados pretende un rescate financiero -a manera de Fobaproa- que salve a los gobierno municipales que se ahogan en su deuda.
> La iniciativa del panista Salvador Vega Casillas solo aspira a rescatar a algunos de los gobiernos de su partido que siguen con el control de los municipios en donde se posicionaron desde el sexenio de Felipe Calderón pasado, y a que a la fecha mantienen problemas de liquidez.
> El programa de apoyo para el pago de la deuda de los municipios está confeccionado para “los amigos de Calderón”, dijo el diputado del PT, Reginaldo Sandoval. Ahora se pretende instrumentar un rescate formal -pagando con el dinero de los mexicanos- los lujos de cientos de funcionarios panistas, resaltó el legislador.