Un tesorero dadivoso
La contratación de empresas intermediarias o brókers para gestionar recursos federales se le está volviendo una vieja costumbre al tesorero municipal de Monterrey, Rafael Serna Sánchez.
Hace dos semanas Serna Sánchez contrató los servicios de un despacho privado para que lleve a cabo las gestiones para reestructurar la deuda municipal de Monterrey que asciende a 2 mil 122 millones de pesos.
El tesorero municipal acordó pagarle a la empresa Law Trading & Consulting una comisión del 3 por ciento sobre el monto total refinanciado, es decir, 63 millones de pesos.
César CepedaLa contratación de empresas intermediarias o brókers para gestionar recursos federales se le está volviendo una vieja costumbre al tesorero municipal de Monterrey, Rafael Serna Sánchez.
Hace dos semanas Serna Sánchez contrató los servicios de un despacho privado para que lleve a cabo las gestiones para reestructurar la deuda municipal de Monterrey que asciende a 2 mil 122 millones de pesos.
El tesorero municipal acordó pagarle a la empresa Law Trading & Consulting una comisión del 3 por ciento sobre el monto total refinanciado, es decir, 63 millones de pesos.
Un porcentaje considerado alto por un trabajo que le correspondería hacer al mismo funcionario municipal y a su equipo técnico.
La alcaldesa Margarita Arellanes justificó la contratación de esta empresa asegurando que el Municipio de Monterrey no pagaría por estos servicios, sino que los recursos saldrían del FIDEM.
Pero ayer Reporte Indigo reveló que esta semana la SHCP y Banobras cerraron este fondo federal y ya no recibirán más solicitudes de apoyo por parte de los municipios.
Sin embargo, la contratación de la empresa Law Trading & Consulting no ha sido la primera que firma Serna Sánchez en su historial como ingeniero financiero.
En agosto del año pasado Serna Sánchez firmó siendo tesorero municipal de San Pedro un contrato de prestación de servicios con Alberto Gerardo Schoelman Ochoa.
¿Quién es él?
Otro bróker financiero.
El convenio firmado por el tesorero era para contratar el servicio de “Asesoría para la estructuración jurídica y gestión para la adquisición de recursos a través de ‘fondos perdidos’”.
La intención de la administración municipal encabezada por el entonces alcalde Mauricio Fernández era que Schoelman Ochoa gestionara en la Federación recursos por un monto de hasta 2 mil 493 millones de pesos para el Municipio.
Por su parte el Municipio de San Pedro se comprometía a pagarle a este corredor el 10 por ciento de los recursos conseguidos, es decir, 249 millones de pesos.
Este pago está incluido en una de las cláusulas del contrato firmado por Fernández y Serna Sánchez, documento del cual Reporte Indigo tiene copia.
“Las partes acuerdan el pago a ‘EL SERVIDOR’ como contraprestación por los servicios y gestiones será el monto equivalente al 10% (Diez por ciento) del monto otorgado a través de fondos perdidos, que serán pagados por el Fideicomiso”, señala el contrato que tiene fecha del 19 de agosto de 2011.
“Las comisiones deberán ser pagadas una vez que haya sido autorizado y depositado en el Fideicomiso el monto del fondo perdido gestionado, sirviendo dicha autorización como requerimiento de pago”.
“Fue Mauricio”.- Tesorero
Entrevistado ayer sobre esta contratación, el tesorero municipal de Monterrey se deslindó de esta operación asegurando que era una negociación que ya traía el ex alcalde Mauricio Fernández.
“Cuando yo llegué esa negociación ya la traían negociada y muy adelantada y a mí me tocó nada más formalizarla. Yo no intervine, sólo intervine en la firma”, explicó el también ex tesorero del Estado.
Serna Sánchez aceptó que la comisión del 10 por ciento establecida en el contrato como pago al bróker era una comisión alta.
“Sí es una comisión alta, pero que se iba a pagar de la misma obtención de recursos”.
El tesorero regio aseguró que no conocía a Alberto Gerardo Schoelman Ochoa, quién ofreció sus servicios financieros como bróker.
“Yo sólo vi las condiciones. La persona no la ubico. Era un contacto que ya lo traía apalabrado directamente el alcalde. Eran contactos de él más que del tesorero”.
Serna Sánchez aseguró que el Municipio no pagó por este servicio porque el agente contratado no consiguió los recursos federales convenidos.
Asegura Serna que fondo no está cerrado
Esta semana la SHCP cerró el FIDEM, pero para Rafael Serna Sánchez, tesorero municipal de Monterrey, esto no tumba su plan de reestructuración de la deuda municipal.
Según Serna Sánchez, la SHCP cerró este fondo federal por fin de sexenio, pero sólo la subcuenta A, que es la que apoya proyectos de infraestructura de los estados y municipios.
La subcuenta B de este fideicomiso, de acuerdo al funcionario municipal, sigue vigente y él confía que de este fondo se liberen recursos para pagar los servicios del bróker que contrató el Municipio de Monterrey para la reestructuración de la deuda municipal.
“Lo que se está cerrando por cuestión de sexenio es la subcuenta A, que es de apoyo a infraestructura. Yo creo que los recursos ahí ya se acabaron y ya la cerraron”, explicó Serna Sánchez.
“Pero la subcuenta B, que es para apoyos de reestructuración, ahí hay un subejercicio de más de 3 mil millones de pesos y esa cuenta no la están cerrando todavía”.
Ayer, Reporte Indigo publicó que la SHCP y Banobras decidieron cerrar este fideicomiso y dejar de recibir solicitudes de apoyo de los municipios.
Esta decisión frena el plan de reestructuración de la deuda municipal anunciado hace dos semanas por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas (FIDEM) la empresa Law Trading & Consulting pensaba obtener los 63 millones de pesos que cobrará por sus servicios al municipio de Monterrey.
Pero según Serna Sánchez, este fideicomiso sigue abierto en lo que respecta al pago de estudios de reestructuración financiera.
Un dato: el FIDEM nunca ha financiado proyectos de reestructuración financiera.
“Yo platique con conocidos de Hacienda cuando vi la nota y lo que me dijeron fue que estaban cerrando la subcuenta A, pero no la subcuenta B”.
El tesorero municipal de Monterrey anticipó que en todo caso si el FIDEM se cierra es un asunto que le perjudica a la empresa Law Trading & Consulting, que se contrató para el refinanciamiento de los pasivos municipales.
“Si se da la reestructura, que yo confío en que se va a dar, y por algún motivo ellos no hacen su gestión bien, o no cumplen con un requisito, es un problema de ellos pero no de nosotros”.
Serna Sánchez rechazó que él haya intervenido en la contratación de esta empresa, sino que ésta ya estaba trabajando en la administración municipal anterior encabezada por el ex alcalde Fernando Larrazabal.
“Esta empresa ya venía trabajando desde la administración pasada. No creas que llegué yo y en tres patadas”.