“Una buena noticia”, anuncia AMLO acuerdo con filial de Odebrecht en México

El presidente insistió que el objetivo de su gobierno es que las personas o entes que incurrieron en corrupción reparen el daño y devuelvan lo robado
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, propietaria de la planta de Etileno XXI. “Una buena noticia”, expresó.

Dijo que la empresa Odebrecht es famosa por entregar sobornos que al final derivó en el encarcelamiento de presidentes y funcionarios de alto nivel en diversos países.

“En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda”, dijo.

Indicó que en su gobierno se optará por llegar a un arreglo y un acuerdo que sea en beneficio para la hacienda pública y no ir a tribunales nacionales o internacionales.

“Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la Fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad”, expresó.

Lee también: Duarte: EPN sí recibió apoyo de Odebrecht, tengo disposición de declarar en caso Lozoya

Renegocia Pemex contrato leonino

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que con la renegociación de un contrato leonino con la filial de Odebrecht se tendrá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que en 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato ventajoso para Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

Antes, Pemex debía suministrar obligatoriamente 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años -con prórrogas y penalizaciones de hasta 200 por ciento—. Sin embargo, con el acuerdo que se firmó el 26 de febrero, se redujo el suministro de gas etano a menos de la mitad y la empresa pagará por la transportación.

Además, se acordó que el contrato tendrá una vigencia hasta marzo de 2024 y no se pagarán penalizaciones que ascendían a más de 147 millones de dólares.

Romero Oropeza dijo que ahora las penas serán justas y acordes a la realidad.

También se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano.
Octavio OropezaDirector de Pemex

Explicó que la empresa pagará el 100 por ciento del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano, es decir, no tendrá un descuento, así como el costo de transporte.

“El ahorro para el gobierno de México es de 13 mil 749 millones de pesos, esto es lo que se ahorra el gobierno por la modificación de este contrato y es el orden de esta cifra 13 mil 749 millones de pesos”, aseveró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil