Una copia del Pacto
Teniendo como marco natural las protestas y movilizaciones sociales que reclaman un Gobierno Estatal más eficiente, ayer se firmó un proyecto para dar solución al clima de incertidumbre que se vive en la entidad: El Acuerdo por Michoacán.
Esta firma -a la que fueron convocados algunos sectores sociales, los partidos políticos, legisladores locales y alcaldes de todo el estado- fue encabezada por el gobernador interino, Jesús Reyna García, en un cuadro copiado para la foto como la presentación del Pacto por México, solo que reducido a los actores locales.
J. Jesús Lemus
Teniendo como marco natural las protestas y movilizaciones sociales que reclaman un Gobierno Estatal más eficiente, ayer se firmó un proyecto para dar solución al clima de incertidumbre que se vive en la entidad: El Acuerdo por Michoacán.
Esta firma -a la que fueron convocados algunos sectores sociales, los partidos políticos, legisladores locales y alcaldes de todo el estado- fue encabezada por el gobernador interino, Jesús Reyna García, en un cuadro copiado para la foto como la presentación del Pacto por México, solo que reducido a los actores locales.
El acuerdo es una calca del Pacto por México, en donde se pretende tener la concurrencia de las voces de todos los actores sociales en la entidad a fin de definir políticas publicas adecuadas –bajo consenso- para ser ejecutadas por el gobernador interino.
El Acuerdo por Michoacán fue diseñado por el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, con la opinión y participación de los dirigentes de los cuatro partidos políticos más importantes de la entidad: PRI, PRD, PT y PAN, en donde las últimas tres organizaciones políticas han reclamado una participación más activa del Gobierno Estatal en los problemas que enfrenta el estado, a fin de que no sea responsabilidad del Gobierno Federal el bienestar de los michoacanos.
La firma del acuerdo contrastó con la agitación social que se sigue sintiendo en la entidad, en donde destaca la inconformidad de los vecinos del municipio de Aquila, quienes apenas ayer recibieron la visita del gobernador interino en un intento por apaciguar los ánimos de protesta que han sido cayados por la presencia militar en la zona.
“No ha hay forma de salir a la calle para protestar”, se queja vía telefónica Ismael Villanueva, “el Ejército nos tiene bien ubicados a los familiares de los detenidos y no dejan que salgamos a las calles a protestar. Es por decisión del gobernador Jesús Reya que no nos dejan mantener nuestra protesta en la plaza principal”.
Los familiares de los detenidos de Aquila -que habrán de enfrentar en prisión preventiva el proceso judicial por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército- se quejan de la militarización que se vive en esa localidad en donde se han desplegado más de 130 elementos entre marinos, policías federales y miembros del Ejército, quienes están a cargo de la seguridad pública del municipio.
En Aquila fueron detenidos 41 elementos que conformaban el grupo de autodefensa, de los cuales 21 no recibieron el beneficio de la libertad bajo caución por lo que siguen recluidos en una cárcel federal. Esa situación mantiene en protesta -casi domiciliaria- a los familiares que a través de redes sociales y comunicados escuetos siguen manifestando su reclamo por lo que consideran una agresión del Gobierno Federal y estatal.
Dan ultimátum
Paralelo a los conflictos derivados de la movilización de los maestros en contra de la reforma educativa, los institutos tecnológicos de la entidad -las máximas casas de estudio en Michoacán- han amenazado al gobierno del interino Jesús Reyna con paralizar las actividades en ese sector si no se atiende la demanda de frenar los despidos de personal de contrato que ha venido haciendo el Gobierno Estatal.
Se ha dicho que en lo que va del presente ciclo escolar el gobierno interino ha despedido a por lo menos 130 trabajadores de los tecnológicos de la entidad bajo el argumento de la aplicación del plan de austeridad y ahorro económico.
Los tecnológicos que han anunciado un paro de labores indefinido para la semana entrante son los planteles de Ciudad Hidalgo, Zamora, Huetamo, Cherán y Tacámbaro, en donde se ha dado el mayor número de despidos, que los propios trabajadores consideran injustificados en todos los sentidos.
Primer revés
El modelo de seguridad publica planteado por el gobernador interino, Jesús Reyna, el cual pretende la sustitución de los cuerpos de policía municipal por partidas militares con el objetivo de disminuir el índice de delincuencia y erradicar la presencia de grupos civiles armados, ya sufrió su primer revés al ser rechazado públicamente por el alcalde de Uruapan.
Tras la pasada visita del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador saltó a la palestra para anunciar un plan para militarizar a los diez municipios con mayores problemas de seguridad pública.
Su proyecto comenzó en la localidad de Aquila, en donde ya operan los militares en funciones de policía.
El proyecto de militarización, cuyo principal impulsor es el secretario de Gobierno de la entidad, Jaime Mares Camarena, fue rechazado abiertamente por el alcalde Uruapan, Aldo Macías, quien consideró que es una violación a la autonomía del municipio, ya que faculta la injerencia del Gobierno Federal en los problemas de seguridad pública local.
Entre los municipios en donde se pretende aplicar el proyecto de militarización se encuentran Uruapan, Los Reyes, Tacámbaro, Apatzingán, Aquila, Coalcomán, Aguililla, Buenavista, Turicato y Huetamo. El proyecto ya fue aceptado por los cabildos de Los Reyes, Apatzingán y Tacámbaro; se ha rechazado públicamente por el alcalde de Uruapan, en tanto que en el resto de los municipios aún no se define nada.
Quieren educación, pero no a maestros
Paradójicamente el Acuerdo por Michoacán que se firmó ayer, el cual pretende afianzar la unidad del Estado e impulsar su crecimiento con un fortalecimiento a la educación, no cuenta con la presencia del sector magisterial, el cual no fue incluido para la firma.
Los maestros, aglutinados oficialmente dentro del SNTE, lamentaron la falta de visión del Gobierno de Michoacán al no considerar la participación del magisterio en la propuesta que pretende relanzar el trabajo institucional para recomponer el estado de trabajo y paz que se ha perdido, indicó su dirigente, Angélica Reyes Ávila.
Por su parte, el ala magisterial autodenominada democrática, la cual conforma el grueso de la CNTE, ni se ve ni se oye en la entidad, dado que la totalidad de sus integrantes han salido a la participar en las protestas contra la reforma educativa que se llevan en la Ciudad de México, lo que ha propiciado que al menos el 40 por ciento de las escuelas de nivel básico y medio básico se encuentren sin actividades en Michoacán.
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, insiste en que son menos de mil 100 las escuelas que se mantienen sin actividades por el paro de labores, la CNTE asegura que el movimiento de protesta se sigue fortaleciendo y ya son al menos 300 planteles de maestros institucionales simpatizantes del SNTE los que se han sumado a las protestas.