Una extensa boleta en 2015

Una boleta de 8, 10 o hasta 12 opciones, dependiendo del número de candidaturas comunes, podrán encontrar los habitantes de Nuevo León en junio de 2015 en sus casillas.

Con la creación de otros tres institutos políticos a nivel nacional, con el partido regional de Cruzada Ciudadana y con dos nuevas organizaciones civiles en el estado que buscan candidatos independientes, el sufragio podría pulverizarse.

Y los partidos pequeños podrían desaparecer si no consiguen el 3 por ciento de la votación para conservar su registro local o nacional.  

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Los partidos como nosotros vemos como un reto lograr mantener nuestro registro, pero nosotros sí somos abiertos a los ciudadanos"
Luis Farías
https://www.youtube.com/watch?v=irFr6wsEMZw&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Una boleta de 8, 10 o hasta 12 opciones, dependiendo del número de candidaturas comunes, podrán encontrar los habitantes de Nuevo León en junio de 2015 en sus casillas.

Con la creación de otros tres institutos políticos a nivel nacional, con el partido regional de Cruzada Ciudadana y con dos nuevas organizaciones civiles en el estado que buscan candidatos independientes, el sufragio podría pulverizarse.

Y los partidos pequeños podrían desaparecer si no consiguen el 3 por ciento de la votación para conservar su registro local o nacional.  

PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Nueva Alianza, Cruzada Ciudadana, Movimiento Ciudadano, Morena (Movimiento de Reconstrucción Nacional), PES (Partido Encuentro Social), PFH (Partido Frente Humanista)…

Luis Farías, de Cruzada Ciudadana, que obtuvo su registro en 2008 solo para Nuevo León y participó en julio de 2009 como coalición con el PRI y el Partido Demócrata, explica que existe un riesgo muy alto para los partidos políticos por la diversificación del voto.

Y está claro los partidos más fuertes en Nuevo León, PRI y PAN, pueden obtener una ventaja de esto, ya que tienen más tiempo con sus estructuras electorales y además cuentan con las nóminas de administraciones públicas.

“Vamos a ser muy probablemente hasta 12 partidos, 12 distintos logotipos, quizás algunos se unifiquen con candidaturas comunes, pero es un reto que el elector analice una boleta con 12, 10, 0 8 opciones para emitir su voto”.

Cruzada Ciudadana nació con 16 mil afiliados y hoy tiene unos 22 mil, pero requiere de unos 90 mil votos para seguir con su registro estatal.

“Los partidos como nosotros vemos como un reto lograr mantener nuestro registro, pero nosotros sí somos abiertos a los ciudadanos”.

Y Farías descalifica a los movimientos Vía Ciudadana y Rescatemos Nuevo León, que son una segura competencia para su partido.

“El movimiento de Rescatemos Nuevo León, yo lo veo como un refrito de aquellas redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, que es eso básicamente, porque alguien le sugirió a López Obrador buscar ciudadanos sueltos, amas de casa, estudiantes, para poder nutrir el movimiento.

“Querían nutrir la organización más allá del PRD, que no ofrecía mucho, y de los otros partidos que lo apoyaron, del PT y de Convergencia.

“Veo con escepticismo que esos movimientos como Rescatemos Nuevo León pretenda invitar a ciudadanos a una organización que todos sabemos es para Andrés Manuel López Obrador y que es de izquierda y de Morena, que es lo que ya comentó el empresario (Fernando) Turner”.

Y Farías asegura que bajo la mesa el movimiento, donde incluso se encuentra el panista Fernando Canales, quiere llevar “agua” al molino del excandidato Presidencial López Obrador.

Durante esta semana, Reporte Indigo publicó que nació el movimiento Rescatemos Nuevo León, con el objetivo de buscar puestos de elección popular para el próximo año y bajo el ideal de recuperar al Estado del control del PRI y del PAN.

También, esta publicación difundió cómo algunos ciudadanos que aparecían en el movimiento Vía Ciudadana, creado a finales de abril, ahora estaban dentro de Rescatemos Nuevo León.

Por lo que el hecho de tener dos organizaciones independientes, podría dividir el voto de los ciudadanos resultando en una ventaja para los partidos mayoritarios del PRI del PAN en Nuevo León. 

Ayer Farías también arremetió contra el movimiento Vía Ciudadana.

“Vía Ciudadana es un grupo que para mí implotó, hacia adentro, donde uno de sus líderes más connotados, Miguel Treviño, se destapó ante un grupo de estudiantes de la UDEM, si no mal recuerdo, como posible candidato a gobernador.

“Eso ya desvirtuó ese movimiento que intentó llevar como carta principal las candidaturas independientes”, expresó Farías.

Además, el presidente de este partido local explicó que el PRI y el PAN están operando con la mayor inequidad, porque utilizan las nóminas de sus administraciones públicas para ganar adeptos.

22 mil afiliados, requiere 90 mil votos

El Partido Cruzada Ciudadana se originó con unos 16 mil afiliados en todo el estado, hoy tiene cerca de 22 mil, y requiere de 90 mil votos para conservar su registro.

Participó en las elecciones del 5 de julio de 2009 como parte de la coalición Juntos por Nuevo León, que incluyó al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Demócrata. 

Esa coalición participó en las elecciones para gobernador y para 51 ayuntamientos.

Es la alianza con la que ganó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

También, con el tricolor y el Partido Demócrata, Cruzada Ciudadana se inscribió en la coalición Unidos por Nuevo León, para competir en las diputaciones locales.       

Como las coaliciones ganaron, Cruzada Ciudadana obtuvo varias regidurías en diversos municipios, entre ellos Monterrey, donde Farías fue regidor durante la administración de Fernando Larrazabal.

Los nuevos partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos, de una veintena que lo solicitó. A partir de esa decisión ahora en el país van a ser 10 los institutos políticos nacionales.

Los tres nuevos partidos nacionales son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 495 mil 729 afiliados; Partido Encuentro Social (PES), con 308 mil afiliados, y el Partido Frente Humanista (PFH), con 270 mil 966. 

Los tres deben modificar sus documentos básicos antes del 17 de septiembre para cumplir con las observaciones hechas por el INE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil