La jornada electoral de ayer en Jalisco, para elegir a los alcaldes de 125 municipios, 19 diputados locales de mayoría relativa y 20 legisladores federales, transcurrió en calma y con una expectativa de votación que superó en más de 50 por ciento al abstencionismo, según estimaciones de autoridades electorales locales.
Los incidentes registrados durante el transcurso del domingo estuvieron relacionados, en su mayoría, con la tardanza para instalar la totalidad de las 9 mil 278 casillas que se establecieron en Jalisco, las cuales estuvieron al 100 por ciento, cinco horas después de iniciar la votación.
“El resultado del 100 por ciento (de las casillas) fue a las 13:00 horas”, declaró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.
El funcionario electoral aseguró que la de ayer fue la elección más vigilada en Jalisco, por representantes de todos los partidos políticos registrados en la entidad.
Y no sólo en el ámbito político, sino también social y de seguridad pública.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, detalló que alrededor de 3 mil 500 efectivos de la Fiscalía General del Estado, fueron desplegados para salvaguardar la seguridad de los comicios.
El presidente del IEPC resaltó además que en términos generales, la ciudadanía de Jalisco dio una muestra de alta civilidad.
“Los dirigentes de partidos políticos en el Estado están honrando también el pacto de civilidad que suscribieron el 4 de junio”, recalcó.
Sin embargo palabras del presidente del Instituto Electoral local toparon con pared con lo que sucedió en las calles.
Desde el sábado, por ejemplo, en el distrito 12 electoral –en concreto, en la zona de la glorieta Minerva, punto representativo de la capital de Jalisco– circularon volantes en contra de Movimiento Ciudadano.
“Cruza el águila por Movimiento Ciudadano si estás a favor del aborto, la adopción de homosexuales y la legalización de las drogas”, se leía en propaganda impresa, en parabuses.
Al mediodía del domingo, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez informó que autoridades municipales habían detenido a cinco personas en Puerto Vallarta y otras dos en Guadalajara, por hacer proselitismo político.
En Tonalá, al oriente de la ciudad, un taxi fue asegurado. En su interior fueron halladas despensas, sobres con dinero y propaganda de Movimiento Ciudadano (MC).
Villanueva la carta oficial
Los comicios en Jalisco transcurrieron solo con algunos incidentes menores. Los principales protagonistas de la contienda, PRI y Movimiento Ciudadano, intercambiaron acusaciones de acarreo, compra de votos, reparto de despensa, entre otros señalamientos