Una sola nómina para amigos y parientes

Las influencias entre algunos amigos y parientes de funcionarios públicos de los gobiernos de Jalisco no tienen límites. 

Para las administraciones municipales, estatales y hasta el Poder Judicial del Estado, las diferencias entre niveles y la separación de poderes no son obstáculo para el nepotismo. 

Las plazas se vuelven moneda de cambio de algunos funcionarios locales. Se piden y se pagan favores. 

Los cercanos de estos políticos tienen asegurado un sueldo quincenal por el simple hecho de ser amigos, hermanos, hijos o parientes  de alguno. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

La presencia de tantos familiares de Jorge Arana en la nómina de Tonalá da la impresión de que, aunque fue alcalde hace más de una década, mantuvo activa su red
Natalia Gallo Garza fue parte del Troll Center de Aristóteles durante la campaña a gobernador en el 2012, ahí se manejaban las redes sociales del candidato
Monica Kleopatra Sandoval Díaz es directora de Desarrollo de Emprendedores, dependencia de la Secretaría de Promoción Económica en Guadalajara
http://www.youtube.com/watch?v=23QIgUtiKUY

Las influencias entre algunos amigos y parientes de funcionarios públicos de los gobiernos de Jalisco no tienen límites. 

Para las administraciones municipales, estatales y hasta el Poder Judicial del Estado, las diferencias entre niveles y la separación de poderes no son obstáculo para el nepotismo. 

Las plazas se vuelven moneda de cambio de algunos funcionarios locales. Se piden y se pagan favores. 

Los cercanos de estos políticos tienen asegurado un sueldo quincenal por el simple hecho de ser amigos, hermanos, hijos o parientes  de alguno. 

Aparte queda el debate sobre la capacidad de cada uno de ellos: Accedieron a sus puestos en el gobierno hasta después de tener a un pariente como alcalde, gobernador, magistrado o diputado. 

También realizando favores de campaña, como trabajar para el Ayuntamiento y el candidato al mismo tiempo, solo por el sueldo del Ayuntamiento, desviando recursos.  

Están los casos de las hermanas del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Si bien en la nómina del gobierno de Jalisco no aparece ninguna, en los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara -cuyos presidentes municipales son del mismo partido del gobernador- dos de sus hermanas tienen un puesto. 

Y no fue hasta que el actual gobernador llegó al Ayuntamiento de Guadalajara que ambas empezaron a figurar en la administración pública. 

Rosa Angelina Sandoval Díaz, una de las hermanas del gobernador, trabaja en el Ayuntamiento de Zapopan en la Oficina de Proyectos Estratégicos. 

Tiene percepciones quincenales de 20 mil 760 pesos, menos deducciones, un sueldo de 17 mil 167.82 pesos a la quincena. Trabaja en una oficina en la que el director –Alfredo Hidalgo Rasmussen- no estaba enterado de que  estaba designada. 

La otra hermana del gobernador que aparece en la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara, desde que el gobernador era alcalde, ha actuado además de forma arbitraria desde su puesto al negar información fundamental sobre su dependencia a los regidores tapatíos. 

Monica Kleopatra Sandoval Díaz es directora de Desarrollo de Emprendedores, dependencia de la Secretaría de Promoción Económica del Municipio y tiene percepciones quincenales por 31 mil 546 pesos, menos deducciones, un sueldo de 21 mil 259.25 pesos. 

Y por supuesto, el caso del Poder judicial del Estado, donde varios hijos de magistrados están en la nómina (véase Ya urge que inicie la limpia). 

Pago de favores 

Las campañas de 2012 dejaron un saldo de empleados a los que se les recompensó por su lealtad. 

De estos funcionarios, algunos trabajaron para el Ayuntamiento de Guadalajara y supieron guardar silencio luego de que oficinas como la de la Unidad de Transparencia sirviera de casa de campaña para el hoy gobernador. 

Como ejemplo, Gladys Fabiola Pérez Martínez  tiene percepciones por 13 mil 549 pesos quincenales, menos deducciones, recibe un cheque de 10 mil 98 pesos a la quincena.

Pérez Martínez es hija de Jesús Alberto Pérez Obeso, “secretario técnico en Puerto Vallarta”, según la nómina del gobierno de Jalisco. 

La coordinadora “de Comunicación y Apoyo” de la Unidad de Dependencias Auxiliares del gobernador trabajó en la oficina de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, de donde brincó luego de las campañas en las que ganó la gubernatura Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (véase Pago de favores en Transparencia). 

En esta misma situación se encuentra Natalia Gallo Garza, quien es “directora general de Contraloría Social y Vinculación Institucional”; percibe un sueldo quincenal de 28 mil 47 pesos, menos deducciones, recibe un cheque de 19 mil 237 pesos a la quincena. 

Gallo Garza trabajó como empleada de la Coordinación de Tecnologías de la Información y desde ese puesto enviaba los correos para coordinar eventos de la  campaña del hoy gobernador y a un grupo de trabajadores dedicados al saboteo en redes sociales de otros candidatos (véase El #Trollcenter de @AristotelesSD). 

Tal parece que la lealtad de la exempleada fue recompensada con un mejor puesto y un mejor sueldo en el Gobierno del Estado. 

Mucho Arana en Tonalá 

Aunque dice que no entraron en su administración, es un hecho que en el actual gobierno de Tonalá  hay más de 50 personajes en la nómina del Municipio que comparten apellido con el alcalde Jorge Arana Arana. 

Lo anterior es una prueba de lo que representa el edil tonalteco en el municipio alfarero. 

La presencia de tantos familiares en nómina, da la impresión de que aunque fue alcalde hace más de una década (1998-2000), su presencia se mantuvo de alguna u otra forma en la toma de decisiones del Ayuntamiento. 

Además, durante su administración actual sí se incorporaron personajes como su sobrino Miguel Ángel Arana Coldívar, como coordinador del Consejo Municipal del Deporte (Comude). 

Son alrededor de 18 personajes con los apellidos del alcalde los que se integraron durante esta administración. 

En una búsqueda rápida por los archivos electrónicos de las nóminas de Tonalá, se puede ver que “Arana” es un apellido muy común, se repite en decenas de ocasiones. 

Por eso los regidores del PAN solicitaron la revisión de la nómina por parte del Congreso de Jalisco. 

El alcalde dice que el “Arana” es un apellido común en el municipio, por eso se repite mucho. Lo cierto es que hay casos como el de su hermano Gerardo, su sobrino y otros parientes que sí están confirmados y comprobados.  

La información de la nómina del Ayuntamiento de Tonalá no es del todo clara porque se divide en varios archivos electrónicos que se descargan al ser consultada. Uno con la nómina de la primera semana, otro con la segunda, otro con la lista supernumerarios, otro con la quincena completa y uno más con los empleados de seguridad. 

Pero consultando el listado de empleados con apellido Arana, se pueden ver más coincidencias, por ejemplo hay varios “Arana Arana” tal es el caso de Juan, Salvador, David y Gerardo; el alcalde solo mencionó a uno de sus hermanos: Gerardo. 

Por otro lado, familias como “Arana Sandoval”, “Arana Medrano”, “Robles Arana”, “Nuño Arana” o “Arana Suárez” tienen a más de un integrante trabajando en la nómina del Ayuntamiento de Tonalá.

En el caso de Tonalá, tal parece que la actitud del alcalde concuerda con la definición de la Real Academia de la Lengua Española sobre nepotismo: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil