UNAM alerta sobre acudir a mecanismos fraudulentos para aprobar examen de admisión
En un país en el que de acuerdo a la OCDE sólo el 17% de las personas entre 25 y 60 años cuenta con estudios universitarios, ser seleccionado en el examen de admisión de la UNAM se convierte en un reto
Indigo StaffLa naturalidad con las que instituciones privadas y particulares garantizan el acceso directo a una licenciatura de alta demanda en la UNAM, con una capacitación exhaustiva de meses de estudio en los que prometen respuestas o incluso el examen de admisión a cambio de significativas sumas de dinero ha activado los focos rojos de la institución por lo que la máxima casa de estudios advierte sobre mecanismos fraudulentos en los que se ofrecen cursos, no avalados por la institución, en los que les es asegurado a los jóvenes el ingreso a una carrera universitaria en la Universidad Autónoma de México.
El próximo fin de semana se llevará a cabo la primera fecha del concurso de selección 2018 para educación media y superior en la UNAM, por lo que la máxima casa de estudios ha puesto a disposición de los jóvenes la guía de orientación ¿Cómo ingreso a la UNAM? en la que subraya que obtener información o respuestas del examen es un delito, ya que la única forma de ingresar es mediante la participación en el concurso selección al obtener la cantidad aciertos que requiera la opción de plantel, licenciatura o maestría seleccionada por el aspirante.
Ser seleccionado en el examen de admisión de la UNAM se convierte en un reto para los jóvenes ante la creciente demanda de ingreso y la limitada oferta de lugares, en un país en el que de acuerdo al estudio sobre el Panorama de la Educación 2017 realizado por la OCDE, solo el 17% de las personas entre 25 y 60 años logran obtener estudios universitarios, mientras que el 1%de la población en el mismo rango de edad tienen maestría o doctorado.
El grado de dificultad para ingresar a un carrera depende de la alta demanda que tenga ésta así como del número de aciertos requeridos para determinadas licenciaturas. Entre las carrera con mayor demanda en 2016 destacan: Médico Cirujano en la Facultad de Medicina con 10349 aspirantes y una oferta de 140 lugares, Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño con 1429 aspirantes y 40 lugares, Actuaría en la Facultad de Ciencias con un demanda de 1378 aspirantes y apenas 40 lugares, entre otras.
Cada año la máxima casa de estudios cuenta con la capacidad de aceptar únicamente entre 8 y 10% del total de aspirantes que participan en el concurso de selección. En 2017 de los 141, 61 jóvenes que presentaron el examen de admisión en febrero únicamente 12, 472 tuvieron la dicha de ser aceptados debido a limitada capacidad con la que contaba la UNAM.
La Universidad Autónoma de México insiste en la importancia de elección de carrera, al ser una decisión de vida, por lo que recomienda consultar planes de estudio, demanda, duración y un elemento esencial en el que recae el hecho de que sea una decisión de vida: oferta de trabajo y salario.
Con respecto a la observación que recomienda hacer la institución acerca de las oportunidades de empleo y salario, cabe resaltar la información que comparte en Foro Económico Mundial, y en la que se abunda con mayor profundidad en la nota “En México se estudia para ser pobre, esto ganan los profesionistas“, en la que señala la reducción del 40% en el salario de un profesionista en México en un períodos de 11 años, ya que en 2005 una persona con estudios universitarios percibía 24,000 pesos mensuales en contraste con los 14,000 pesos que se percibían hasta 2016.