Aunque dijo es un desafío que los niños, niñas y adolescentes regresen a clases presenciales, Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que de presentarse contagios de COVID-19 en las escuelas, las autoridades deben de hacer un manejo efectivo.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que se respalda el retorno a las aulas, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrán en marcha cuatro acciones.
Hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo “es un gesto de valor mundial” que México regrese a clases presenciales.
Carrera Castro señaló que el regreso a las escuelas generará contagios de COVID, pero lo importante es saber cómo manejarlos.
Explicó que es necesario no solo recuperar los aprendizajes sino también atender la salud mental de niños y niñas.
El representante de Unicef afirmó que a nivel mundial, mil millones de alumnos han regresado a clases; 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones no han vuelto a clases presenciales, de los cuales 37 millones están en México.
Lee también: Delfina Gómez: Carta responsiva fue eliminada y escuelas no cerrarán al detectar contagios
Aseveró que los niños, niñas y adolescentes han padecido mucho durante la pandemia, una situación que no se ha abordado.
De las cuatro acciones, destacó que se debe usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de manos y uso de gel antibacterial.
Además del monitoreo de los centros educativos para detectar problemas y resolverlos, ya que será importante el manejo eficiente de las autoridades cuando se detecten contagios.
Destacó que se debe mantener la comunicación para entregar información correcta a los niños, niñas y adolescentes
También resaltó la necesidad de recuperar aprendizajes y la normalidad de salud mental ya que se ha cortado el desarrollo de los menores y se debe normalizar la afectividad de los niños, niñas y adolescentes.