La diputada Lorena Villavicencio Ayala, del grupo parlamentario de Morena, demandó a los integrantes de este órgano parlamentario no rehusarse a debatir ya temas como la interrupción del embarazo.
Manifestó que las mujeres han enfrentado violencia por parte de grupos antiderechos, provida y religiosos, que se oponen a que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.
Villavicencio, quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a promover la dictaminación y discusión de iniciativas de la agenda legislativa en pro de la mujer durante marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La diputada comentó que inscribió un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados a discutir y dictaminar las iniciativas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Indicó que los temas fundamentales sobre los que se debe legislar son: combate al feminicidio y a la violencia contra las mujeres; inequidad salarial y falta de acceso pleno a oportunidades; cuidado de los hijos y familiares sin corresponsabilidad del Estado y los hombres, e interrupción legal del embarazo en todo el país.
En el tema del aborto, Lorena Villavicencio dijo que miles de mujeres jóvenes mueren diariamente en la oscuridad de una clínica clandestina en gran parte del territorio nacional o están en la cárcel, por lo que pidió que ya se aborde el tema y no se posponga por más tiempo.
? Hoy en el Congreso…
“Está legislatura no debe rehusarse a debatir la interrupción legal del embarazo, cuando miles de mujeres jóvenes mueren diariamente en la oscuridad de una clínica clandestina en gran parte del territorio nacional o están en la cárcel. pic.twitter.com/TcmdqzRSvf
— Lorena Villavicencio (@LoreVAyala) March 3, 2020
Referente al feminicidio, la legisladora morenista señaló que uno de los factores para que este delito quede impune e invisible es la mala tipificación penal en al menos tres entidades federativas. “Tenemos ya propuestas de solución como es la creación de un código penal nacional que tipifique de manera homogénea todos los delitos en el territorio nacional”.
“También debemos debatir y dictaminar sobre el derecho al cuidado dejándolo de ver como un monopolio de las mujeres cuando el hombre es corresponsable al igual que el Estado y la sociedad”, abundó.