Urzúa acusa a AMLO de crear un PND que parece manifiesto político

El ahora profesor titular del Tecnológico de Monterrey insistió en que no se puede escribir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a vuela de pluma
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La mañana de este lunes, el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa relató cuando supo que tenía que salir de la dependencia. Esto a través de su columna en El Universal, en la que explicó sus motivos para abandonar la institución.

El exfuncionario, y ahora profesor titular del Tecnológico de Monterrey, insistió en que no se puede escribir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a vuela de pluma. Ya que se debe respetar la Constitución como la Ley de Planeación.

“No se puede escribir a vuela de pluma un PND. Requiere una estructura bien diseñada. Tanto la Constitución como la Ley de Planeación establecen, de manera estricta, los lineamientos básicos que tienen que cumplirse para la elaboración del Plan”, dijo.

Por lo anterior, Carlos Urzúa dijo que fue cerca del 30 de abril, la fecha límite para mandar a la Cámara de Diputados el PND, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le indicó que el PND sería reemplazado por uno suyo.

“Me atreví entonces a comentarle que a mi parecer su trabajo no era un plan, sino más bien un manifiesto político y que como tal podría constituir un largo prefacio del otro. Pero no fue aceptada mi propuesta; un secretario de Estado no es, después de todo, más que un secretario”, explicó.

Por esta razón, Urzúa explicó que tras esta decisión de AMLO regresó a su oficina en Palacio Nacional y comenzó a planear su salida. Más tarde, sería el propio presidente quien comunicaría que el PND de Urzúa parecía hecho por Meade o Cartens.

“Y así, al regresar a mi oficina del propio Palacio Nacional comencé a calcular las cajas que iba a requerir para desocuparla”, concluyó Urzúa.

Te puede interesar: PLAN DE URZÚA PARECÍA HECHO POR CARSTENS O MEADE, AFIRMA AMLO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil