El presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomarán un periodo vacacional por la fiestas decembrinas y regresarán a sus labores en enero y febrero del siguiente año.
Las vacaciones del presidente comenzarán el próximo 26 de diciembre y finalizarán el 4 de enero de 2017. La Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario se ausentará de sus actividades, pero seguirá de cerca los acontecimiento del país.
Los diputados y senadores comenzaron sus vacaciones el pasado 15 de diciembre, fecha en que finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones del año. Oficialmente los legisladores regresan a trabajar los primero días de febrero para el próximo periodo de sesiones.
Aunque es muy probable que los legisladores deban regresar antes para un periodo extraordinario de sesiones, y discutir el nuevo marco jurídico para los militares que realizan actividades de seguridad pública, el cual fue un reclamo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
El Congreso de la Unión mantiene una Comisión permanente integrada por un número reducido de legisladores, quienes tienen un periodo vacacional de 15 días a partir del 20 de diciembre, por lo que deberán regresar los primeros días de enero, haya o no periodo extraordinario.
Por su parte, los ministros de la Corte comenzaron su periodo vacacional el pasado 15 de diciembre, por lo que deberán de regresar a sus actividades el próximo 2 de enero de 2017.
La Corte también mantiene un Comisión permanente durante el receso, de la cual forma parte el ministro Javier Laynez Potisek, quien admitió el sábado pasado el recurso de revisión interpuesto por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
Si bien la Corte debe regresar a labores la primera semana de enero, la Primera y Segunda Sala no sesionarán hasta el 11 de enero, una vez que los ministros de la Comisión permanente hayan tomado sus vacaciones y regresen a sus labores.