Vamos a rescatar al sector energético.- AMLO

El presidente electo prometió en su natal Tabasco la construcción de una refinería en la entidad y el aumento en la producción de barriles de petróleo al día para no tener que importar el hidrocarburo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regresó a su natal Tabasco, dónde prometió rescatar la industria petrolera y construir una refinería en la entidad.

“Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros. Es urgente operar una estrategia para extraer el petróleo crudo que existe en Tabasco y Campeche, así como en aguas someras, a fin de cubrir la demanda nacional, que es de alrededor de dos millones 500 mil barriles diarios, y dejar de importar los combustibles que se consumen en el país”, dijo al respecto al terminar una reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

López Obrador también expuso de manera amplia lo que será la construcción de la nueva refinería en el estado de Tabasco, proceso que iniciará el próximo 1 de diciembre con el lanzamiento de la convocatoria.

“Vamos a construir contra viento y marea la refinería, ¡la refinería va! Tenemos para eso considerados 160 mil millones de pesos y vamos a reactivar la producción petrolera porque vamos a rescatar al sector energético desde Tabasco”
Andrés Manuel López Obradorpresidente electo

Durante un mitin en Villahermosa, como parte de su gira de agradecimiento, insistió en que la reforma energética fracasó al prometer que este año se estarían extrayendo 3 millones de barriles diarios pero apenas llegan a los 1.8 millones, por lo que la meta del próximo sexenio es de 2.6 millones de barriles al día.

“Tenemos que rescatar el sector energético porque si seguimos así vamos a llegar al colmo de tener que comprar petróleo al extranjero, pero no, ustedes me tienen que ayudar para sacar adelante a la industria petrolera. Todos los tabasqueños me van a ayudar”, dijo.

Prohibirá sobrecostos

El presidente electo también anunció que en su Gobierno estará prohibido que haya sobre costos en la obra pública por lo que criticó que actualmente en las licitaciones, las empresas usan trucos, como proponer la oferta más baja, para después comenzar a pedir ampliaciones presupuestales, lo cual termina en la duplicación de su precio.

“Eso se acabó, es más, les adelanto va a estar prohibido por ley no va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor. Es que la obra, una obra la cobran hasta el doble, les pongo un ejemplo para que nos entendamos, el Tren Toluca Ciudad de México, se estimó que 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil, el doble”, dijo el tabasqueño al respecto.

Te puede interesar