Cada semana ha renunciado algún funcionario o funcionaria del Gobierno de Nuevo León. El 12 de abril, Alicia Leal Puerta compartió en su cuenta de Twitter un comunicado en el que anunció que dejaba su cargo como titular de la Secretaría de las Mujeres.
A partir de ese día se hizo efectiva su renuncia, pues Leal la presentó el lunes 11 de abril. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, estuvo de acuerdo, según menciona el documento.
“Aprovecho este medio para aclarar que no estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la ciudad por unas horas, situación que no impidió que participara en reuniones de trabajo con instancias federales y del estado”, refirió.
Les comparto anuncio importante ? pic.twitter.com/gr1lxCS0f9
— Alicia Leal (@lealalicia) April 12, 2022
La exsecretaria de las Mujeres de Nuevo León mencionó que seguirá trabajando en la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. En una entrevista concedida en marzo de 2022 a Reporte Índigo, Leal habló del lanzamiento del programa Ruta Violeta, enfocado en la coordinación interinstitucional para la protección integral a fin de disminuir los feminicidios en Nuevo León.
Alicia Leal dejó su cargo en medio de una crisis de violencias hacia las mujeres por el feminicidio de María Fernanda Contreras Ruiz y la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. La exfuncionaria estaba en el cargo de secretaria de las Mujeres de Nuevo León desde el 4 de octubre de 2021 y le correspondía mantenerse en dicha dependencia de nueva creación hasta 2027, durante el sexenio del gobernador Samuel García.
Antes formó parte de la Comisión de Transición para el proceso de entrega-recepción con la administración de Jaime Rodríguez. Pero Alicia Leal se había distinguido como activista: fundó Alternativas Pacíficas (Alpaz) A.C., el primer centro de refugio para mujeres en el país, en 1996, y coordinó la estrategia Puerta Violeta en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La primera renuncia: en Parque Fundidora
Jesús Horacio González Delgadillo presentó su renuncia como director general de Parque Fundidora el miércoles 6 de abril. Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración expresó que su baja se debió a cuestiones personales-profesionales.
Esta fue la primera renuncia al gobierno estatal en esta administración. El pasado 8 de octubre, Samuel García le tomó protesta a González Delgadillo como director general de Parque Fundidora y estuvo a punto de cumplir siete meses en el cargo.
“Sepan que estoy muy orgulloso de los resultados que como equipo logramos: incrementar significativamente los ingresos y optimizar los gastos”, expresó González Delgadillo en un comunicado.
Lee también: Padre de Debanhi: En qué cabeza cabe que la hayan abandonado, no cuadra esta situación
Sin embargo, fue criticado porque en su administración aumentó a 38 por ciento el territorio para el concierto Pa’l Norte, llevado a cabo el 1 y 2 de abril, según indicó el biólogo Antonio Hernández.
Los daños que dejó este evento fueron evidentes. No hubo cuidado a la hora de montar y desmontar los escenarios y también quedaron basura y desechos sanitarios en Parque Fundidora.
Aldo Fasci, la renuncia que exigen grupos de mujeres
El sábado 9 de abril colectivas de la entidad convocaron a una manifestación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León por las violencias hacia las mujeres como el feminicidio de María Fernanda y la desaparición de Debanhi Susana.
En la protesta exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci. El funcionario está en el cargo desde el 6 de noviembre de 2018, pues fue parte del gabinete de Jaime Rodríguez y Samuel García decidió darle continuidad.
En redes, las colectivas han insistido en la renuncia de Fasci Zuazua.