Van por 40 biocomparables en Organon Xochimilco
La empresa Organon está a la espera de que liberen entre 40 y 50 medicamentos de patente para su elaboración en una planta de Xochimilco, en donde buscan incidir en la disminución de embarazos adolescentes
Julio RamírezLa fábrica de Organon, empresa que se especializa en medicamentos para enfermedades que afectan más a las mujeres, está por producir medicamentos de bajo costo denominados biocomparables, que se producen una vez que ha vencido la patente del medicamento original.
“Estos biotecnológicos, que son innovadores, normalmente están focalizados en enfermedades crónico-degenerativas y sobre todo oncológicas.
“Al vencer la patente del producto original, siempre y cuando demuestren eficacia y calidad y seguridad equiparable al producto original, generan una oportunidad para los gobiernos porque son para enfermedades normalmente de baja incidencia y de alto costo”, explica Fernando Fogarin, director general para México de Organon, en entrevista con Reporte Índigo.
Los productos biocomparables ofrecen un tratamiento equivalente a un costo significativamente menor, ya sea que los paguen las aseguradoras, los gobiernos o los propios pacientes.
“En México hay entre 40 y 50 productos biológicos que están perdiendo la patente en el corto plazo y, una vez que eso ocurra, va a dar la oportunidad a que el mercado de biocomparables crezca y se robustezca en el mercado mexicano”, explica el directivo.
Forgarin indica que la planta de Xochimilco de esa empresa se especializa en la fabricación de pastillas y el embalaje y una de sus prioridades es el incremento de la producción en la planta, lo que crearía más trabajo en esa zona de la capital del país.
“La planta hoy está funcionando al 35 por ciento de su capacidad y estamos buscando oportunidades para ampliar el uso de esa capacidad, producir más y generar más empleo”, explica.
Incidencia en disminución de embarazos
La empresa Organon busca incidir en la disminución de embarazos en adolescentes en esa demarcación.
“Un dato que me sorprendió es la incidencia de embarazo adolescente que hay en el área de Xochimilco. De cada mil nacimientos que se producen en la Ciudad de México, 41 o 42 son de madres adolescentes, ese es el ratio por cada mil. En Xochimilco ese ratio es de 82”, comenta Fernando Fogarin.
Afirma que la empresa tuvo un acercamiento con las autoridades locales para incidir en esta problemática “al ser una compañía que está enfocada en la salud femenina”.