Van por auditoría de Bellagio zacatecano

Los partidos de izquierda en Zacatecas exigirán que se auditen e investiguen los 20 millones de pesos que fueron utilizados para remodelar la casa de gobierno donde vive el gobernador priista, Miguel Alonso Reyes.

Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del joven mandatario, el Partido del Trabajo, principal crítico de la administración, solicitará que Luis Alfonso Peschard, secretario de Obras Públicas, y José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, comparezcan ante el Congreso.

Armando Estrop Armando Estrop Publicado el
Comparte esta nota

La obra no se licitó. Se entregó en adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro SA de CV
"Vamos a pedir que los funcionarios comparezcan, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, que se auditen esos recursos y que se investigue”
Geovanna BañuelosDiputada local por Zacatecas

Los partidos de izquierda en Zacatecas exigirán que se auditen e investiguen los 20 millones de pesos que fueron utilizados para remodelar la casa de gobierno donde vive el gobernador priista, Miguel Alonso Reyes.

Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del joven mandatario, el Partido del Trabajo, principal crítico de la administración, solicitará que Luis Alfonso Peschard, secretario de Obras Públicas, y José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, comparezcan ante el Congreso.

Geovanna Bañuelos, diputada local por Zacatecas, adelanta que ante lo indignante que resulta el gasto en una casa que los dos anteriores gobernadores mantuvieron abandonada, no descansarán hasta lograr las sanciones correspondientes.

“Vamos a pedir que los funcionarios comparezcan, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, que se auditen esos recursos y que se investigue. Que se nos den explicaciones de las dos secretarías que están involucradas directamente”, advierte.

Alonso Reyes tomó protesta como gobernador de Zacatecas el 12 de septiembre de 2010 y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) emitió el oficio PLA-AP/0569/11 aprobando el capricho del joven priista de remodelar su nueva casa al estilo Las Vegas.

“Esta Secretaría emite la presente aprobación de recursos financieros respaldados en la propuesta de inversión y expedientes técnicos correspondientes por un importe de once millones novecientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos”, dice el documento firmado por José María González Nava, titular del SEPLADER.

Pero los precios de su importante proyecto se dispararon y su costo final fue de casi 20 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto para vivienda en todo el estado de Zacatecas durante el 2011.

La obra no se licitó. Se entregó en adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A. de C.V. con el contrato SECOP-PEO-013-2011.

“Y es que además se presume que la empresa Desarrolladora Metro es propiedad del secretario de Obras Públicas, y entonces fueron juez y parte, porque se asignó la obra con un monto para el que tampoco se justificó la ampliación”, denuncia Bañuelos.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas, en Estados Unidos. 

En el presupuesto desglosado se detalla que los closets costaron poco más de 900 mil pesos y la instalación de aire acondicionado llegó al precio de 2 millones 900 mil pesos.

‘Corrupto, frívolo e insensible’

Diputados federales de oposición son implacables con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes: es corrupto, frívolo e insensible. Coinciden en que la millonaria remodelación en la Casa de Gobierno es la muestra de que el PRI no ha cambiado.

Ricardo Mejía, diputado federal de Movimiento Ciudadano, fustiga fuerte al mandatario estatal por el gasto millonario a pesar de que Zacatecas es uno de los estados con más pobreza en México.

“Son gastos faraónicos y ajenos a la realidad de un pueblo empobrecido. Esto habla de una gran insensibilidad y por supuesto de una gran corrupción. Parece irónico que Enrique Peña Nieto presenta una iniciativa para encarcelar a los corruptos y al parecer no ha volteado a su propia casa”, advierte el legislador.

Los gastos en la remodelación de la casa, apunta, son tan solo una parte de la serie de irregularidades que existen en Zacatecas, pero el principal problema es el endeudamiento de las arcas estatales.

En tanto, el panista Martín López Cisneros dice que el nuevo PRI se sintetiza en los gobernadores jóvenes de buena apariencia, pero que simplemente es la fachada del PRI de siempre.

“Solo es una careta, un disfraz, la fachada, porque no han cambiado nada, son exactamente igual que fueron antes. No es posible que en un Estado azotado por la sequía, por la pobreza y la desigualdad de manera insensible, sin importarle un poco, se construya un palacio”, condena.

El legislador albiazul, especializado en temas presupuestales, señaló que los ciudadanos están hartos de ver las cosas tan absurdas en las que se invierten sus impuestos.

“Para eso es para lo que le piden más dinero a la federación o para lo que se contrata más deuda en los Estados priistas, para invertirlo en frivolidades”, sentencia.

Le apuesta a casa de lujo

En la edición del lunes 10 de septiembre, Reporte Indigo publicó que el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos en remodelar la casa de gobierno al estilo de la suite presidencial del Hotel Bellagio en Las Vegas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil