Verdad histórica vacila: Prodh califica de ilegal interrogatorio de Tomás Zerón
La Fiscalía General de la República a no filtrar información sobre la Verdad Histórica, ya que podrían probar cargos en procesos judiciales
Indigo StaffLa verdad histórica vacila luego que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) mencionó que es ilegal el interrogatorio que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de investigación Criminal (AIC) realizó a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, implicado en el caso de Ayotzinapa.
Esta mañana se dio a conocer un video donde el exdirector interroga a El Cepillo, donde se puede ver al presunto responsable sometido, sentado en una silla con esposas y encapuchado.
“Escenas como esta siguen ocurriendo en México. Para erradicar en serio la tortura, es indispensable seguir la ruta propuesta por las organizaciones que conformamos la campaña #SinTortura”.
⚠️ Sobre la difusión de un video relacionado con la detención de un presunto implicado en el Caso Ayotzinapa, precisamos:
? El interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente. #Ayotzinapa (1/5) pic.twitter.com/MBXXDFgxx8
— Centro Prodh (@CentroProdh) July 13, 2020
Después de la filtración el Centro Prodh consideró que es ilegal el interrogatorio y acusa a Zerón por tortura.
Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República a no filtrar información sobre la investigación, ya que podrían probar cargos en procesos judiciales.
Además, se difundió un video donde presuntamente Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de en ese entonces Procuraduría General de la República (PGR), interrogó en enero de 2015 a Felipe Rodríguez Salgado, alias el ‘Cepillo’, miembro de Guerreros Unidos.
Esta grabación fue obtenida por el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, donde se muestra que la interrogación se dio antes de que ‘El Cepillo’ fuera presentado ante el Ministerio Publico como presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.