En las pasadas elecciones, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México integraron la coalición Juntos Haremos Historia incluso sin aliarse a Morena, como ocurrió en San Luis Potosí, en donde lograron la gubernatura de la mano de Ricardo Gallardo.
Aunque replicaron la fórmula en otras entidades y municipios, analistas entrevistados por Reporte Índigo consideran que su fuerza depende principalmente del partido oficial.
“No les alcanza, ni aunque se juntaran los partidos aliados y se fueran lejos de Morena. No les alcanza por sí mismos, tienen una relación de codependencia legislativa. Me parece que lo que hacen es vender caras las posiciones y los acuerdos para tener mayores ganancias y réditos tanto legislativos como de poder político y poder público”, dice Alejandro Rosas, director de la agencia Disruptio.
A su consideración, la confrontación del PT con Morena por el desafuero de Mauricio Toledo obedece más al intento de recibir algo a cambio en un futuro cercano. Señalando que es poco probable que decidan romper por completo, dado que el partido que coordinará Alberto Anaya no tendría cabida en el bloque opositor.
Por otro lado, señala que el PVEM sí tiene una tradición mucho más pragmática, habiendo sido aliado de los gobiernos del PRI, del PAN y ahora del de Morena. Conscientes de la importancia que tendrá la “bisagra”, el partido que coordinará Carlos Puente estaría “vendiendo caro su amor” a la denominada cuarta transformación.
Tomando como antecedente la legislatura por concluir, Rosas Marín agrega que la alianza del PT y PVEM no es con Morena como tal, sino en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Siendo que, cuando se reunió con él en Palacio Nacional a mediados de julio, el mismo Gallardo pidió al primer mandatario ser incluido entre los gobernadores emanados de su partido.
En este sentido, José Luis Camacho, académico de la UNAM, considera que “mientras haya expectativas políticas positivas, tanto el Verde como el PT y Morena van a estar juntos. Y mientras las cosas sigan así, todos girarán en torno a la figura del presidente y su aceptación en la sociedad”.