Páramo de trata

Dos informes federales publicados recientemente perfilan las dos caras que presenta la trata de personas en Jalisco: primero, la que lo hace uno de los estados con más víctimas de todo el país, y su reverso, que muestra la pobreza de su respuesta gubernamental. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y su presencia en los estados, Jalisco se coloca en segundo lugar nacional por el número de personas victimizadas en redes de trata en 2015.

“El Gobierno de Jalisco atendió a cuatro víctimas del delito de prostitución ajena (…) fueron canalizados de otras instituciones para su debida atención”
Informe Secretaría de Gobernación
En Jalisco, ni las autoridades estatales ni las municipales realizan operativos de detección de redes de trata en espacios públicos o comerciales

Dos informes federales publicados recientemente perfilan las dos caras que presenta la trata de personas en Jalisco: primero, la que lo hace uno de los estados con más víctimas de todo el país, y su reverso, que muestra la pobreza de su respuesta gubernamental. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y su presencia en los estados, Jalisco se coloca en segundo lugar nacional por el número de personas victimizadas en redes de trata en 2015.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas que encabeza, afirman que en todo ese año el Gobierno de Jalisco y su Fiscalía no reportaron la apertura de una sola investigación para perseguir ese delito. 

Los registros de la CEAV se hicieron públicos a través del reporte que elaboró la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2015, donde evaluó el desempeño de aquella en el combate a la trata.

Ahí señala que en todas las 16 delegaciones con las que cuenta la CEAV en el país, atendió a 176 víctimas de trata en 2015 (93 mujeres y 83 hombres), y de las cuales la ubicada en Jalisco destacó con el segundo mayor número de víctimas con 36, solo superado por Michoacán, donde las víctimas explotadas fueron 70.

Combate muerto

Este segundo lugar nacional de Jalisco en víctimas explotadas por redes de trata, contrasta fuertemente con la precariedad de la respuesta del Gobierno de Jalisco y su Fiscalía a esta forma de esclavitud, principalmente sexual y laboral.

En el informe que publicó en diciembre pasado la Segob sobre los resultados de la Comisión Intersecretarial contra la Trata 2015, evidencia el nulo combate de las autoridades de Jalisco que no dieron cuenta ni de averiguaciones contra ese delito, ni de detenidos o consignados.

Esta ausencia de la persecución de la trata en Jalisco se dimensiona cuando se le compara con la labor institucional de otros gobiernos locales, lo cual queda exhibido en el reporte de Segob, que señala:

“En materia de persecución de los delitos de trata de personas, los datos reportados por las entidades federativas y el DF (hoy CDMX) relativos al número de averiguaciones previas, se distinguen: Puebla, con 91; Chihuahua, con 45; Oaxaca, con 39; DF, 29; y Sinaloa, con 17”.

Continúa: “En cuanto al número de personas detenidas, se destacan: DF con 127; Estado de México, con 23; y Guanajuato, con 17. Por lo que refiere a número de personas consignadas, se aprecian: DF con 83; Chihuahua, con 22; y Estado de México, con 13 personas”.

Jalisco, por tanto, está entre los 11 gobiernos locales que no contribuyeron con ningún caso penal para el combate de la trata en 2015.

Víctimas invisibles

A la par que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz le reportaba a la Segob y a la Comisión un nulo combate de la trata, las instancias locales aceptaban que sí habían tenido conocimiento de víctimas de esta explotación, y siendo menores de edad.

De acuerdo con la Segob, Jalisco supo de al menos cuatro víctimas: “El Gobierno de Jalisco, por medio de la Procuraduría (Fiscalía), atendió a cuatro víctimas del delito de prostitución ajena, tres mujeres y un hombre, todos menores de edad, quienes fueron canalizados de otras instituciones para su debida atención”.

Esas cuatro víctimas atendidas por el Gobierno estatal están lejos de las que apoyaron otros Estados, como lo evidencia la Segob, que destaca lo hecho por la CDMX con 381 víctimas; Coahuila, con 290; y Oaxaca, 137.

En Jalisco, ni las autoridades estatales ni las municipales realizan operativos de detección de redes de trata en espacios públicos o comerciales, como sí los hay en otras entidades.

El informe destaca que en el pobre combate de la trata en la entidad influye la carencia de una Fiscalía Especializada en la materia, a diferencia de Campeche, Chiapas, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos Quintana Roo, Tabasco y Veracruz que la tienen, o de Coahuila, con toda una Subprocuraduría.

Esto hace que Jalisco viole su propia Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata, pues la creación de la Fiscalía Especializada debió darse por su mandato desde diciembre de 2012.

De ahí que de las 123 sentencias sobre trata que obtuvieron los estados en 2015, con 247 sentenciados (43 absueltos, 75 condenados y cinco mixtos), solo una fuera de  Jalisco, mientras la Procuraduría de CDMX sumó 43, o Chiapas, con 26.

La prevención

La Segob también exhibe un nulo trabajo de Jalisco en capacitación a ciudadanos y servidores públicos en materia de trata, mientras Nuevo León, por ejemplo, reportó 61 eventos para 25 mil 911 ciudadanos y 5 mil 634 burócratas. 

Para este 2017 la meta que se fijó Fiscalía es capacitar sobre trata apenas a 40 servidores públicos, según el Sistema de Evaluación del Desempeño estatal.

La única dependencia de Jalisco que aportó labores preventivas contra la trata fue la Procuraduría Social, pero ninguna otra, ni Fiscalía, ni las secretarías de Educación, Cultura, Salud, DIF o los Ayuntamientos, lo que muestra la inexistencia de una política articulada.

Desde 2014 Jalisco creó su Comisión Interinstitucional contra la Trata, pero la Segob evidencia su falta de resultados.

A su secretario técnico, Kristyan Felype Luis Navarro, se le dio dicha función tanto en esa Comisión como en la de Atención a Víctimas, también a paso lento pues suma solo tres indemnizaciones.

Esta Comisión contra la Trata que debe articular esta política estatal, no integra a los ayuntamientos, lo que ha pasado de largo para los diputados.

Desatiende el delito

Jalisco es el segundo estado del país con más víctimas de trata, pero es uno de los más rezagados al combatirlo:

>> 11

Gobiernos estatales no reportaron ningún caso penal para el combate de la trata en 2015

>> 315

Averiguaciones contra el delito sumaron los 21 estados que sí lo combaten

>> 213

Detenciones y 175 consignaciones sumaron 21 estados; Jalisco, ninguna

>> 907

Víctimas de trata atendió en 2015 el Gobierno federal, 560 mujeres, 323 hombres y 24 sin dato

Te puede interesar