Vienen ‘tiburones’ por Mty VI
El cotizado contrato para la construcción del Acueducto Monterrey VI, estimado en más de 17 mil millones de pesos, es disputado por grandes empresas trasnacionales.
La obra de infraestructura de mayor costo en la historia de Nuevo León ha convocado a consorcios de clase mundial para competir en esta licitación pública que lleva a cabo Agua y Drenaje de Monterrey.
Entre las más de 20 empresas inscritas en este concurso sobresalen dos empresas españolas, una francesa, una italiana y una japonesa, que buscarán adjudicarse esta obra financiada con recursos públicos y privados.
César CepedaEl cotizado contrato para la construcción del Acueducto Monterrey VI, estimado en más de 17 mil millones de pesos, es disputado por grandes empresas trasnacionales.
La obra de infraestructura de mayor costo en la historia de Nuevo León ha convocado a consorcios de clase mundial para competir en esta licitación pública que lleva a cabo Agua y Drenaje de Monterrey.
Entre las más de 20 empresas inscritas en este concurso sobresalen dos empresas españolas, una francesa, una italiana y una japonesa, que buscarán adjudicarse esta obra financiada con recursos públicos y privados.
Entre las concursantes que participan en la licitación destacan las españolas Abengoa y Acciona, compañías que son líderes en España en infraestructura y energías renovables.
La empresa italiana Techint, grupo que fue fundado por el empresario argentino-italiano Agostino Rocca, también compite por este proyecto hidráulico que exigirá una inversión sin precedentes en Nuevo León.
La empresa francesa Schneider Electric y la japonesa Mitsubishi completan el bloque de consorcios internacionales que han mostrado interés en construir este acueducto para traer agua a Monterrey desde el Río Pánuco.
Las corporaciones internacionales disputarán este contrato con empresas nacionales y regiomontanas, entre las que figura Promotora del Desarrollo de América Latina, empresa ligada con el magnate mexicano Carlos Slim.
Las empresas regias que participan en la licitación son Garza Ponce, CEMEX, Dycusa y Protexa Recubrimientos.
Las compañías mexicanas que también están en el concurso son Arendal, Tubac, La Penisular Compañía Constructora, Concreto y Obra Civil del Pacífico y Compañía Mexicana de Concreto Pretensado.
Además, aparecen inscritas en la licitación pública las compañías Lamina Placa Comercial, Atlatec y Controladora de Operaciones de Infraestructura.
El pasado 13 de marzo el Gobierno del Estado, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, lanzó la licitación pública APP-919043988-C3-2014, para la adjudicación del contrato de Asociación Pública-Privada de la construcción del Acueducto Monterrey VI y la prestación del servicio de entrega de agua potable a la zona metropolitana.
Este proyecto, que pretende traer agua del Río Pánuco, está estimado en más de 16 mil millones de pesos. Es por mucho la obra de infraestructura más costosa que se haya proyectado en Nuevo León.
El plazo del contrato es por 30 años. El inicio de los trabajos está programado para este 14 de diciembre y se espera que la obra concluya en tres años.
Los recursos procederán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de la CNA y del Gobierno del Estado, además de una aportación por parte de particulares.
El día de hoy se llevará a cabo la cuarta junta de aclaraciones.
El 3 de julio se vence el plazo para la presentación de las propuestas técnicas y el 17 de julio se programó la apertura de las ofertas económicas, luego de que se reprogramó.
En las juntas de aclaraciones previas las constructoras y empresas interesadas han planteado dudas sobre el tipo de tuberías, la liberación de derechos de vía y dudas sobre el financiamiento.
La empresa regiomontana Protexa Recubrimientos, cuestionó a Agua y Drenaje de Monterrey la decisión de usar el poliuretano para el recubrimiento exterior de la tubería, cuando no existen antecedentes en México.
La empresa Tubac, S.A. de C.V. también cuestionó que se aplique para la construcción del acueducto la NOM ANSVAWAW C-222-08 para recubrimientos, en lugar de la NOM ANSVAWAW C-203, que se aplicó en los proyectos hidráulicos Monterrey IV y V, construidos por Agua y Drenaje de Monterrey.
La empresa Concreto y Obra Civil del Pacífico, por su parte, planteó la necesidad de quitar el requisito de que el domicilio fiscal del consorcio ganador debe de estar en la ciudad de Monterrey.
Una de las solicitudes que presentó Promotora del Desarrollo de América Latina, empresa ligada a Slim, fue que no se pidiera como requisito un mínimo de 10 años de experiencia en la realización de este tipo de obras en México.
La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura preguntó si existen documentos de la autorización, por parte de los gobiernos de San Luis Potosí y Tamaulipas, para la construcción y operación de esta obra.
La empresa regiomontana Dycusa cuestionó en la junta de aclaraciones sobre las condiciones de los tres créditos bancarios que soportarán el financiamiento de este proyecto, estimado en 17 mil millones de pesos.
La empresa Concreto y Obra Civil del Pacífico solicitó el establecimiento de una garantía de pago adicional, a la reserva que se destine en el fideicomiso que se constituya como fuente de pago.
Ambientalistas critican la obra
Por Gizéh Jiménez
Monterrey VI ha recibido las críticas de varias asociaciones, que lo consideran un crimen ambiental.
También conocido como el proyecto hidráulico más largo de América Latina, es catalogado por organizaciones de la cuenca del Pánuco como un ataque al medio ambiente.
El proyecto pretende dotar de agua al área metropolitana de Monterrey durante los próximos 50 años, con la inversión histórica de 17 mil millones de pesos.
Su longitud total es de 520 kilómetros y deberá proveer a Monterrey de 5 metros cúbicos por segundo del vital líquido.
Sin embargo, el proyecto es rechazado por los habitantes de la zona del Río Tampaón, ramal de la cuenca del Pánuco, así como de especialistas que califican la obra como un crimen ambiental.
Argumentan que el río será incapaz de dotar las cantidades de agua que se planean.
Los ambientalistas prevén la afectación directa a 7 mil trabajadores de caña de azúcar del ingenio del Río Pánuco.
Las Asociación de Usuarios de la Cuenca Hidrológica del Río Pánuco, conformada por agrupaciones civiles, ganaderas, agrícolas e industriales, asegura que la cantidad de agua que se planea extraer no es viable, ya que no hay suficiente líquido para extraer la cantidad de 5 metros cúbicos por segundo, por lo que podría secarse.
En su totalidad atravesará cuatro estados: Veracruz, San Luis Potosí por los municipios de Tamuín y Ébano, luego Tamaulipas por El Mante, González, Xicoténcatl, Llera de Canales, Casas, Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y Villagrán, y finalmente entrará a Nuevo León por Linares.
Además, el Partido Acción Nacional en Nuevo León solicitó la suspensión del proyecto, hasta aclararse el financiamiento a través de una Asociación Público-Privada (APP) y el uso que se le dará al agua.
24 Mayo 2012
> Hace dos años
Reporte Indigo publicó que el proyecto hidráulico Monterrey VI se perfilaba para convertirse en la obra más costosa del sexenio del gobernador Rodrigo Medina.