Viola Cabildo dictamen

El Cabildo de San Pedro autorizó el permiso de construcción para el polémico complejo de Arboleda, pese a la oposición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sampetrina.

En su dictamen técnico la dependencia municipal rechazó otorgar las licencias municipales, porque consideró que el proyecto inmobiliario no cumple con los lineamientos urbanísticos de densidad y áreas verdes.

Eso poco importó al Cabildo de San Pedro, que encabeza el alcalde Ugo Ruiz, que la semana pasada votó por unanimidad a favor de autorizar el proyecto Arboleda, en la zona del Campestre.

Desarrollo Sustentable dictamina 79 departamentos para esta primera fase.Pero les autorizan 147

El Cabildo de San Pedro autorizó el permiso de construcción para el polémico complejo de Arboleda, pese a la oposición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sampetrina.

En su dictamen técnico la dependencia municipal rechazó otorgar las licencias municipales, porque consideró que el proyecto inmobiliario no cumple con los lineamientos urbanísticos de densidad y áreas verdes.

Eso poco importó al Cabildo de San Pedro, que encabeza el alcalde Ugo Ruiz, que la semana pasada votó por unanimidad a favor de autorizar el proyecto Arboleda, en la zona del Campestre.

El dictamen en contra de los permisos de Arboleda está firmado por Cecilia Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro.

Su equipo técnico y jurídico consideró que el proyecto Arboleda, como estaba propuesto, sobrepasaba la densidad máxima permitida en la zona de la avenida Ricardo Margáin.

La cantidad máxima de departamentos que Arboleda podía construir en esta zona –de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro- era de 79 viviendas verticales.

El permiso autorizado la semana pasada por la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, que encabeza el síndico Guillermo Montemayor, contempla la construcción de una primera fase de 147 departamentos.

De acuerdo al análisis técnico que realizó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, el proyecto de Arboleda no cumplía tampoco con el Coeficiente de Área Verde, con los mil 948 metros cuadrados que propuso para jardines.

Según la dependencia municipal, los fraccionadores tenían la obligación de ceder 4 mil 744 metros cuadrados de áreas verdes dentro del proyecto.

El 27 de mayo, en sesión extraordinaria del Cabildo, se aprobaron las licencias de construcción para el desarrollo inmobiliario, que en una primera etapa contempla la edificación de los 147 departamentos, en cuatro torres ubicadas en una superficie de 76 mil metros cuadrados.

El proyecto en general incluye la construcción de 539 departamentos, en un polígono de 107 mil metros cuadrados, ubicado entre las calles Margáin y Roble.

Este conjunto urbano de tipo familiar, comercial y de servicios, es promovido por la empresa inmobiliaria One Development Group, que ha anunciado una inversión de más de 500 millones de dólares.

Entre los accionistas principales de esta empresa están Patricio Garza, Alejandro Schwarz, Bernardo Flores y Alfredo Marín.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro valoró el proyecto de Arboleda como lote de fraccionamiento y no como un conjunto urbano, como pretendía la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro.

Según la Comisión, encabezada por el síndico Guillermo Montemayor Cantú, el proyecto sí cumplía con la densidad y las áreas verdes, según la tabla de control de lineamientos de construcción del conjunto Arboleda.

La figura del conjunto urbano no existe en el Reglamento de Zonificación de San Pedro, pero sí en la Ley de  Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

Reporte Indigo publicó el 24 de marzo que el caos urbano y los permisos irregulares en San Pedro tienen un aliado en el Cabildo: el síndico Guillermo Montemayor Cantú.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable fue uno de los principales gestores para que el desarrollo inmobiliario Arboleda obtuviera sus permisos de construcción.

En la sesión de Cabildo, celebrada el martes 27 de mayo, fue Montemayor Cantú el responsable de leer el dictamen a los miembros del Cabildo para conceder los permisos a Arboleda.

El síndico no hizo ninguna mención al dictamen negativo que elaboró en contra del proyecto la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro.

El funcionario presumió el otorgamiento del permiso municipal a cambio de una aportación económica de 32 millones de pesos, que realizarían los desarrolladores de este complejo urbano para realizar adecuaciones viales en la zona de la calle Roble.

El mismo día que se autorizó el permiso a Arboleda, el Cabildo de San Pedro aprobó el Plan de Desarrollo Urbano 20/30, que contempla la figura de conjunto urbano en el municipio sampetrino. 

Te puede interesar
SANPEDRODESARROLLO Avalan Torre Pedregal

Aunque los vecinos del municipio de San Pedro no están de acuerdo con que se sigan aprobando desarrollos en la entidad, el Cabildo autorizó ayer la construcción de la Torre Pedregal.

Esta edificación se ubicará sobre la avenida Roberto G. Sada, en la colonia Lomas del Valle, y constará de 13 departamentos, 18 bodegas y 47 cajones de estacionamiento.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable fue avalado con 9 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

SANPEDRODESARROLLO Cabildo sampetrino avala multifamiliar en Centrito

A pesar de que existe el antecedente de quejas de vecinos en el Centrito Valle, ante el crecimiento de desarrollos sin control, el Cabildo de San Pedro aprobó un multifamiliar de 10 pisos.

Incluso, durante la sesión ordinaria la regidora de Acción Nacional, Cristina Moreno, cuestionó el aval de dicho edificio.

Dijo que esta zona no cuenta con la estructura de drenaje adecuada para construcciones de esta magnitud.

Además, la regidora explicó que la capacidad de la infraestructura vial tampoco es suficiente.

SANPEDRODESARROLLO ‘Si reforman ley, devastan sierra’

Ciudadanos de Pro Montaña, piden al Congreso del Estado que no apruebe una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, porque ésta permitiría edificar sin medida la Sierra Madre.

De darse el aval por parte de los legisladores, se consentirían urbanizaciones y desarrollo que llevarían a la depredación desmesurada de la zona de montaña en San Pedro.