El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.
Durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, enfatizó que una de las prioridades de nuestro país es reducir la violencia; para ello, se tiene que combatir el tráfico de armas, por lo que decidió interponer este recurso jurídico contra una de las industrias más poderosas de la Unión Americana.
En videoconferencia desde Honduras, el canciller afirmó que Estados Unidos “está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las que ellos tienen respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho, entonces, el entendimiento está empezando a funcionar.
Te sugerimos: Embajador Ken Salazar acepta que armas utilizadas por crimen organizado vienen de EU
Ante los integrantes de la bancada guinda, informó que ese país aceptó que México envíe entre 20 o 23 agentes que se concentrarán en el tema de las armas; es decir, aplicar el principio de reciprocidad.
“Ya está la Cancillería trabajando para ello en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, se comprometió Ebrard ante los legisladores.
En conversación con los Senadores de Morena, se puede seguir vía canal del congreso. Buen día!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 29, 2022
Por otra parte, el secretario reconoció que hay diferencias en la relación bilateral en temas como las reglas de origen en la industria automotriz, “porque no tenemos los mismos intereses”.
Informó que se realizará un panel que solicitó la Secretaría de Economía, para analizar este y otros temas.
“-¿Puede haber diferencias en otras cosas?-
-Pues sí. Sí se les va a dar un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos, que estén fabricados principalmente en Estados Unidos-, respondió”.
Te puede interesar: Plan de Biden para Industria automotriz, a la defensiva
En este sentido, dijo que puede haber diferentes aproximaciones sobre temas diversos, pero hay una arquitectura que permite que se resuelvan.
“Eso es un tema mayor, porque Estados Unidos no había aceptado paneles, nunca, y ahora vamos a tener paneles de diferente naturaleza, y México también lo ha aceptado”.
Marcelo Ebrard dijo que “estamos en la ruta del respeto mutuo. Hay ya resultados en varios frentes: nuestro país está participando en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia”.