En el Poder Judicial de Jalisco esperan con ansias la entrada del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Las expectativas entorno a las promesas del gobernador son altas, pues el propio Jorge Aristóteles Sandoval Díaz prometió mejoras inmediatas.
“Partimos del principio de que la búsqueda de la justicia es una obligación ética. Por eso, reconocemos el esfuerzo del Poder Judicial y nos comprometemos a sumarnos en un trabajo en equipo para mejorar la impartición de justicia en nuestra entidad.
“Y que, muy pronto, sea una realidad la implementación de los juicios orales y el nuevo Sistema de Justicia Penal”, dijo el gobernador.
Las promesas del magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes están condicionadas a la entrada de Sandoval Díaz, de quien, se dice, rescatará al órgano.
Y es que desde la salida del magistrado presidente Celso Rodríguez González, las cosas no han cambiado bastante.
La carga de trabajo sigue siendo excesiva, los juzgados siguen saturados y sin un aumento salarial substancial para los empleados.
Además, la escalafón en la contratación de personal sigue siendo una asignatura pendiente.
Porque hasta la fecha, la cantidad de parientes de magistrados y otros políticos que hay en la nómina del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ) y del Consejo de la Judicatura, sigue siendo grande.
Y es que varios de los parientes de los altos funcionarios gozan de privilegios al entrar al Poder Judicial.
Porque, a diferencia de cualquier empleado que empieza desde el sueldo más bajo, éstos entran con un mejor puesto y por lo tanto un mejor sueldo.
Por eso grupos como el Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado de Jalisco (NSIPJE) siguen pidiendo que se mejoren las condiciones laborales de los empleados, y que termine el nepotismo que tanto afecta al proceso natural de escalafón.
¿Limpiará el gobernador de Jalisco los males que dejaron administraciones panistas en el órgano colegiado?
Nómina familiar
Al revisar la nómina del Poder Judicial de Jalisco, es evidente la cantidad de apellidos conocidos que saltan a la vista.
Muchos de los magistrados del STJJ tienen a sus hijos en otras salas. Son varios los ejemplos, pero resaltan algunos por tener hasta tres de sus vástagos.
Es el caso del magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, quien tienen a tres de sus hijos trabajando en el Supremo Tribunal.
En la nómina aparece como jefe de Recursos Humanos a Jorge Alberto Estrada Rodríguez, con un sueldo de 22,119.68 pesos a la quincena.
Como secretario de acuerdos en la Quinta Sala Civil aparece también Miguel Ángel Estrada Rodríguez, ganando 7,968 pesos quincenales.
Y su hija, Ana Mariel Estrada Rodríguez, está en la nómina como secretaria de la Comisión Substanciadora del mismo órgano.
Esta última con un sueldo de 21,369.4 pesos a la quincena.
Otra magistrado en la misma situación es Arcelia García Álvarez, quien tiene a sus tres hijos trabajando en el STJJ.
Yanet Arcelia Villaseñor García es la directora de Contraloría y gana 17,965.33 a la quincena; su hermano Javier Villaseñor García es taquimecanógrafo judicial en la Novena Sala. Y Sandra Isela Villaseñor García es auditora en la Auditoría Interna.
En muchos de los casos se puede ver que el acomodo se realiza en áreas de revisión de cuentas, tanto auditoría como contraloría.
Y es que también el magistrado Marcelo Romero tienen a uno de sus hijos en estas áreas.
Marcelo Romero Garibay aparece como “auditor” de la “Dirección de Comunicación Social” del STJJ con un sueldo “neto” de 6,094.37 pesos quincenales.
Carlos Raúl Acosta Cordero tiene a dos de sus hijas. Rosalía del Carmen Acosta Arriola aparece como “Secretario Relator” de la “Sala Adolescentes Infractores” con un sueldo quincenal de 18,224.38
También tiene una hija en el Consejo de la Judicatura como Florita Acosta Arriola, que primero aparece como jefa de sección del departamento del Tesorería y luego como secretaria relator de un consejero. Javier Orendain, por su parte, tiene a su hija en el STJJ. Adriana Patricia Orendain Ascencio aparece como “secretario Auxiliar” de la “Quinta Sala Civil”, con un sueldo quincenal de 21,024.89.
Pero empleados del Poder Judicial y miembros del NSIPJE, señalan que algunos de los sueldos reportados en nómina ya incrementaron.
Y es que en la última actualización a 2013 en la página del STJJ, se realizaron algunos cambios.
Pues el sueldo de un “auxiliar judicial” es de 8,400 pesos mensuales. Con lo que se estaría hablando del doble de sueldo en el caso de algunos hijos de magistrados con este puesto.
Según el tabulador el puesto de secretario rlator tiene un sueldo bruto de 44,292 al mes y tiene una compensación también mensual de 2,999 pesos.
Por su parte, un jefe de departamento –según este tabulador que está en la página web del STEJ- gana 29,343.00 y tiene una compensación mensual de 2,400 pesos.
Sabás Ugarte Parra tiene a tres de sus hijos: Héctor Gersain Ugarte Lozano como secretario del Juzgado Segundo de lo Civil de Primera Instancia en Chapala, Jalisco.
Y también Luis Fernando Ugarte Lozano es notificador del Juzgado Noveno de lo Familiar y Sandra Ruth Ugarte Lozano, auxiliar judicial del juzgado sexto de lo civil.
Luis Fernando, en la nómina más actualizada del STJJ, también aparece como “jefe de departamento” del “Departamento De Archivo y Estadísticas”, con un sueldo de 13,906 pesos a la quincena.
Hijos privilegiados
> Jorge Alberto Estrada Rodríguez, hijo del magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, es jefe de Recursos Humanos con un sueldo de 22,119.68 pesos a la quincena
> Yanet Arcelia Villaseñor García hija de Arcelia García Álvarez, es la directora de Contraloría y gana 17,965.33 a la quincena
> Rosalía del Carmen Acosta Arriola, hija de Carlos Raúl Acosta Cordero, aparece como “Secretario Relator” de la “Sala Adolescentes Infractores” con un sueldo quincenal de 18,224.38
> Adriana Patricia Orendain Ascencio, hija de Javier Orendain, aparece como “Secretario Auxiliar” de la “Quinta Sala Civil”, con un sueldo quincenal de 21,024.89.
> Luis Fernando Ugarte Lozano, hijo de Sabás Ugarte Parra, aparece en la nómina del Consejo de la Judicatura –sin actualización desde el 2012- como notificador del Juzgado Noveno de lo Familiar. Y también aparece en el STJJ como “jefe de departamento” con un sueldo de 13,906 pesos a la quincena.