SNA, voz de un pueblo cansado: Esquivel Mossa
Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional “Tribunales administrativos como eje en la implementación del sistema local anticorrupción”, Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aseguró que el sistema nacional anticorrupción es la voz de un pueblo cansado.
Indigo StaffAl inaugurar el Segundo Congreso Nacional “Tribunales administrativos como eje en la implementación del sistema local anticorrupción”, Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, aseguró que el sistema nacional anticorrupción es la voz de un pueblo cansado.
“Tanto el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales que lo conforman son la voz de un pueblo cansado de los excesos de los malos políticos, que han visto a la función pública como una fuente inagotable de privilegios, sin atender, mínimamente, las obligaciones públicas para las que fueron electos o designados”.
El congreso que se realiza en Morelia, Michoacán, tiene como objetivo focalizar los restos que se presentarán al aplicar el SNA, así como los locales.
“Este encuentro nos brindar mayores elementos a los impartidores de justicia, para así poder hacer frente, de mejor manera, los retos que se nos presentan ante la inminente vigencia e inicio de operación del Sistema Nacional Anticorrupción”, explicó Esquivel Mossa.
Sistema en funcionamiento
A poco menos de un mes de la implementación del SNA, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, expresó que el principal reto que se tiene es la elección adecuada de quienes integraran este sistema.
“Es necesario garantizar que se designen personas ajenas a los intereses político-partidarios, de facción o grupos, sin embargo, además de la intervención de la sociedad se requiere experiencia, conocimiento de la administración pública y, sobre todo, una probada y reconocida vocación de servicio público”.
Reiteró que los ojos de la ciudadanía mexicana están puestos en este nuevo mecanismo nacional y local que servirá para erradicar la corrupción en la función pública.
“La gente exige castigo para los malos funcionarios públicos; demanda mecanismos eficaces para el control de la hacienda pública, y requiere de instancias gubernamentales más eficientes. Es indispensable que demos resultados en el menor tiempo posible, pues éste se nos acaba”, indicó.
En la apertura de dicho congreso se hicieron presentes el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la ministra Margarita Luna Ramos, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diputado Federal Luis Maldonado Venegas.