El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que el Poder Judicial deberá asumir su responsabilidad en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) rechace la posibilidad de hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.
Reiteró su petición para que los ministros de la Suprema Corte tomen en cuenta el sentimiento de la población y pregunten, incluso entrevisten gente de la calle.
López Obrador subrayó que la consulta popular que propuso para enjuiciar a los expresidentes no viola los derechos humanos, tal y como asegura el ministro Luis María Aguilar Morales en el proyecto de resolución que será votado este 1 de octubre.
En la “mañanera”, dijo que es inédito que en 15 días se reunieron más de 2 millones de firmas para la consulta.
Adelantó que en caso de qué se declare inconstitucional la consulta popular, enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución para garantizar el derecho del pueblo a ser consultado.
“Mañana es un día importante sin duda, la decisión que va tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si se acepta en los hechos, si se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, aseveró.
Reprochó que en el sexenio anterior no se permitió la consulta popular para preguntar si se estaba a favor de la denominada reforma energética.