Los principales candidatos a la gubernatura de Zacatecas concluyeron sus campañas en medio del apoyo de sus seguidores y arropados por miembros de sus partidos.
El abanderado de Morena, David Monreal, cerró su campaña en el centro de Zacatecas, acompañado del dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador y varios senadores de Morena.
Por su parte, Alejandro Tello, candidato de la coalición integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, hizo lo propio en el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, arropado por integrantes del CEN del PRI y legisladores, donde el espectáculo corrió a cargo del grupo Intocable.
Rafael Flores, candidato de la coalición PAN-PRD, decidió hacer su cierre de campaña en el municipio de Jerez de García Salinas, donde estuvo acompañado de aspirantes locales de la coalición y amenizado por Chuy Lizárraga.
El proceso electoral de Zacatecas no ha sido ajeno a las polémicas, las acusaciones cruzadas, la guerra sucia y la polarización.
Actualmente, el estado se encuentra gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes, quien llegó a la gubernatura de 2010, tras 12 años de gobiernos perredistas.
El preferido del gobernador
Alejandro Tello, quien fue secretario de Finanzas en los inicios del gobierno de Alonso Reyes antes de ser senador por el Estado, habría sido el elegido como su sucesor por el propio gobernador.
Sin embargo, en declaraciones públicas ha tratado de deslindarse, reconociendo la pesada herencia de la deuda estatal, el desempleo y la seguridad que deja el gobernador saliente.
Tello ha sido señalado de tener propiedades en Miami, pero él ha calificado esas declaraciones como acusaciones sin fundamento con fines electorales.
El primero de Morena
Por su parte David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y quien ya fuera gobernador en Zacatecas, busca ganar la primera gubernatura para el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.
La fuerza política y económica de la familia Monreal es uno de los principales factores que podrían acercar a la victoria al candidato de Morena.
Monreal ya tuvo que lidiar un primer obstáculo, cuando fue inhabilitado por el INE por presuntos actos de precampaña cuyos gastos no fueron informados. Finalmente el Tribunal electoral restituiría su registro.
En 2009, los hermanos Monreal fueron investigados por el decomiso de más de 14 toneladas de mariguana en un rancho de su propiedad, y aunque nunca fueron imputados por delito alguno, las acusaciones de sus vínculos con el narcotráfico a partir de este hecho revivieron en la campaña.
Zacatecas es una de las cinco entidades en las que el PAN y el PRD van en alianza electoral; en este estado, la coalición eligió como candidato al perredista Rafael Flores.
Por su parte, el PRD local ha tenido que enfrentar la fuga de varios de sus miembros a las filas de Morena, perdiendo importantes cuadros dentro de la entidad, además del apoyo abierto de algunos de sus candidatos para David Monreal.
Los incidentes según el OPLE
> La impresión de 40 boletas de elección de Gobernador que resultaron manchadas de tinta
> Dos folios faltantes
> Dos boletas rotas y una con defectos de impresión
> 11 boletas marcadas indebidamente de origen