Abierto de Acapulco, un lujo de torneo de Tenis

Arranca el Abierto de Acapulco, que por primera vez en su historia cuenta con cuatro jugadores del Top 5, entre ellos Rafael Nadal, máximo ganador de Grand Slams. Medvedev va por el título que le dé el primer lugar del ranking de la ATP
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La edición 2022 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) en Acapulco será la mejor en su historia. ¿Por qué? Por primera vez, cuatro jugadores en el Top 5 tomarán parte. Uno de ellos, Rafael Nadal, llega como el máximo ganador de Gran Slams y otro, Daniil Medvedev, va por el título que lo ubique como número uno del ranking de la ATP.

Además, las acciones del torneo se llevarán a cabo en un nuevo estadio, la Arena GNP Seguros, la cual, con sus 10 mil 200 asientos, la hacen el inmueble con el aforo más grande de Latinoamérica, construido para un evento de tenis.

El ATP 500 de Acapulco es apenas el tercer torneo desde que se creó la categoría, en 2009, que tiene cuatro jugadores ubicados en los primeros cinco sitios de la clasificación. Anteriormente, sólo en Dubai (2012) y Beijing (2013) había ocurrido esto.

En el primero, participaron Novak Djokovic (1), Roger Federer (3), Andy Murray (4) y Jo-Wilfried Tsonga (5), mientras que en el segundo acudieron “Nole” (1), Rafael Nadal (2), David Ferrer (4) y Tomas Berdych (5).

Ahora, los protagonistas son el ruso Medvedev (2), Alexander Zverev (3), Stefanos Tsitsipas (4) y Nadal (5). Sin duda, es un cuadro principal salido de un Grand Slam, Masters 1000 o Nitto ATP Finals.

“Es un cuadro de jugadores extraordinarios. Es el torneo con el mejor cierre de nuestra historia. No podría estar más contento de este gran cartel. Es el fruto de un trabajo muy duro de toda la organización”, dijo el director del torneo, Raúl Zurutuza.

“Creo que tenemos un campo increíble de jugadores este año, con cuatro del Top 5. Así que creo que va a ser una edición muy emocionante”, aseguró Zverev, quien es el campeón defensor del certamen y que llegó desde el martes pasado a Acapulco.

Sin embargo, la atracción principal está en Nadal y Medvedev, protagonistas de la reciente Final del Abierto de Australia y, quienes podrían ahora medirse en la Semifinal del torneo.

El objetivo del ruso es muy claro. Al igual que Nadal lo hiciera con los torneos de Grand Slam, él quiere arrebatarle la gloria a Novak Djokovic, quien lleva 360 semanas como número del mundo de la ATP, desde agosto de 2020.

Para ello, buscará coronarse en el puerto mexicano, sin importar lo que el serbio haga, también a partir de esta semana, en el torneo de Dubái, Incluso, si el ruso llega a ser eliminado en cualquiera de las rondas y “Nole” no alcanza los Cuartos de Final en Dubái, Medvedev reclamará el trono del escalafón mundial.

Si esto sucede, Daniil, llegará lo más alto el 28 de febrero y se convertirá en el jugador número 27 en alcanzar el primer puesto y el tercer ruso en lograr la hazaña, uniéndose a Yevgeny Kafelnikov (1999) y Marat Safin (2000-01).

Además, también se uniría a Andy Murray como los únicos número uno del mundo desde que Djokovic alcanzó por primera vez el primer puesto en julio de 2011.

El último jugador fuera de los “Cuatro Grandes” (Djokovic, Roger Federer, Murray y Rafael Nadal) que ocupó la cima de la ATP fue Andy Roddick (1 de febrero de 2004).

Para lograrlo, Nadal se revela como un gran obstáculo. El español, tres veces campeón del AMT, llega más que motivado. “Australia fue un evento muy especial, uno de los momentos más emocionantes de mi carrera. Volví a entrenar, me volví a sentir más o menos bien y por eso decidimos venir aquí (Acapulco)”.

Rafa declaró que más allá de ganar el título 21 de Grand Slam, que lo ubica como el tenista más ganador de la historia en este tipo de torneos, lo que realmente lo sorprendió es que haya ganado después de un 2021 plagado de lesiones.

“Fue algo inesperado para mí, venía de una época complicada y por eso fue especial ganar en Australia, no tanto por haber conseguido el título 21… el inicio de año ha sido mejor de lo que pudiera haber imaginado”.

El estadounidense Reilly Opelka, número 20 del mundo, será el primer rival de Nadal. Posteriormente, en los Cuartos de Final, podría medirse ante Matteo Berrettini, número seis del mundo, quinto cabeza de serie.

Con el italiano, se iguala la cifra más alta en la historia del torneo de jugadores Top 10 en Acapulco. También hubo cinco en 2017 y 2018.

Por su parte, Medvedev tendrá también un duro comienzo ante el francés Benoit Paire (récord de 2-0 para el ruso).

Así, el AMT 2022 representa el punto más alto del torneo. Por nombres no queda, ahora, a demostrar la calidad en la cancha.

Cambio de superficie, aspecto clave del Abierto de Acapulco

En 2014, el Abierto Mexicano de Tenis cambió de arcilla a pista rápida y de esta manera, Acapulco se convirtió en un torneo clave, por geografía, condiciones y facilidad, de cara al primer ATP Masters 1000 de la temporada, el BNP Paribas Open en Indian Wells.

Cuando la superficie era de arcilla, Acapulco nunca tuvo más de dos participantes del Top 10 por edición. Ahora, en las ocho ediciones del certamen con nueva pista han venido 24 jugadores ubicados en dicho ranking, incluyendo a Djokovic, Nadal y Andy Murray, ex números uno del mundo.

También puedes leer: Nadal ya está en Acapulco para el Abierto Mexicano de Tenis

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil