Bastó una controvertida marcación para que Alexander Zverev volviera a dejar en claro que algo no está bien con él. El vigente campeón del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) rompió su raqueta, como en otras ocasiones, pero esta vez contra el puesto del juez de silla.
Tras perder el juego de dobles junto con el brasileño Marcelo Melo (6-2, 4-6 y 10-6) ante el británico Lloyd Glasspool y el finlandés Harri Heliovaara, sucedieron las imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Zverev golpeó tres veces el lugar que ocupó el juez Alessandro Germani, se sentó un instante y regresó para gritarle que había “destruido todo el partido”. Después, volvió a golpear la silla una vez más con su raqueta mientras el árbitro bajaba, y por poco lo termina golpeando.
“Me disculpé en privado con el juez de silla porque mi arrebato contra él fue erróneo e inaceptable, estoy decepcionado conmigo mismo. No debió haber ocurrido y no hay excusa”, dijo el alemán de 24 años y reciente medallista de oro olímpico, quien en diciembre de 2021 afirmaba que ansiaba ganar un Grand Slam y ser el número uno del mundo.
En vez de ello, fue expulsado del torneo de Acapulco, en el cual había avanzado a la segunda ronda en singles, y podría enfrentar una sanción mayor por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) al tratarse de un incidente mayor.
Por ejemplo, el polémico Nick Kyrgios fue suspendido durante 16 semanas en 2019 por sus constantes insultos a los árbitros y mal comportamiento en la cancha.
“Es una pena para el torneo y para todos los fans lo sucedido el día de ayer (martes). Sin embargo, las conductas antideportivas son inaceptables, el reglamento es claro y se tiene que cumplir”, dijo el director del torneo, Raúl Zurutuza.
Zverev se ganó al público en la edición del año pasado, pero la noche del martes, salió entre abucheos. Incluso, como broma de mal gusto regaló su raqueta rota.
De esta manera, “Sascha”, quien fue designado “Deportista del Año 2021” en Alemania ha revivido esa imagen de deportista iracundo e incluso, una vez más toma relevancia aquella acusación de maltrato que hiciera en su contra su expareja Olga Sharypova, por la cual, la ATP comenzó una investigación.
En noviembre de 2020, la extenista acusó a Zverev de maltrato psicológico y físico e incluso declaró que éste la intentó asfixiar con una almohada en el US Open de 2019, así como un puñetazo en la Laver Cup.
Para agosto de 2021, se publicó una segunda parte de esa entrevista, en la cual, relató que en el Masters de Shanghai en 2019, también fue golpeada por el jugador
“Después de otra discusión, me quedé sola en la habitación del hotel. En ese momento, debido al estado de nerviosismo, no pensé mucho y me inyecté insulina. Cuando Zverev regresó a la habitación, apenas respondí. Me preguntó a gritos: ‘¿Por qué me haces esto? Si te mueres en mi habitación, será un gran problema para mí’”, contó la extenista rusa.
Al día siguiente, relató Sharypova, Zverev empezó a golpearla contra las baldosas de la pared diciéndole: “deberías haber muerto ayer, pero no en mi habitación”.
Zverev negó las acusaciones en un comunicado difundido en octubre del año pasado e incluso se dijo a favor de la investigación por parte de la ATP; sin embargo, Sharypova declaró apenas en diciembre pasado que nadie del organismo la ha contactado.
Espero Zverev que pueda reflexionar: Djokovic
La expulsión de Alexander Zverev incluso fue tema en el torneo de Dubái donde está participando el serbio Novak Djokovic, quien dijo que Zverev cometió un error y que la descalificación fue la decisión correcta.
“Vi el video y las declaraciones de “Sascha”. Creo que lo ha dicho todo: se ha dado cuenta de que cometió un error. Entiendo la frustración, hay veces en las que sientes muchísimas emociones y hay un montón de cosas que pasan por tu cabeza en el fragor de la batalla. Yo mismo he cometido errores en el pasado, he tenido rabietas durante un partido. Entiendo por lo que estaba pasando, pero, por supuesto, no justifico su acción.
Y abundó: “comentó que ha cometido un error y que sus acciones no fueron apropiadas. Creo que la descalificación no ha sido dura, era la decisión correcta. Ser descalificado de un torneo es duro para cualquiera, hace año y medio yo fui descalificado, aunque por algo que no puedo decir que sea similar, y lo que haces es darte cuenta de tu error y admitirlo. Espero que pueda reflexionar sobre ello y que no le vuelva a pasar, y estoy seguro de que lo aceptará con madurez”.
Finalmente, Zverev escribió: “Quiero disculparme con mis seguidores, con el torneo y con el deporte que amo. Me tomaré los próximos días para reflexionar, tanto sobre mis actos, así como para asegurarme de que nunca se repita algo así. Lamento haberles decepcionado”.