Cabeza dura

La evolución de la seguridad en la práctica del beisbol quiere dar un paso más. Incidentes del pasado y visión por un mejor futuro han puesto focos de alarma en la Major League Baseball (MLB) en los pitchers, de quienes no se descarta que por cuidarlos más en un mediano plazo lleguen a usar un casco protector a la hora de subir al montículo.

$60
dólares sería el costo total del protector a analizarse por la MLB
"Lo último que queremos hacer es introducir un producto que nadie va a usar por incómodo o por alterar el desempeño”
Dan HalemVicepresidente de la MLB
"Que hayamos tenido varios incidentes en los últimos años nos da impulso para que se desarrolle más rápido”
Gary GreenDirector médico de la MLB
La MLB podría poner a prueba el casco en las ligas menores la próxima temporada, pero primero debe ser aprobado por el sindicato de jugadores

La evolución de la seguridad en la práctica del beisbol quiere dar un paso más. Incidentes del pasado y visión por un mejor futuro han puesto focos de alarma en la Major League Baseball (MLB) en los pitchers, de quienes no se descarta que por cuidarlos más en un mediano plazo lleguen a usar un casco protector a la hora de subir al montículo.

Hacer el juego de pelota más seguro para los lanzadores, cuya labor en el diamante es clave y fundamental en este deporte, ha hecho que directivos de la liga busquen nuevos desarrollos en protección para ellos, sorteando desde hace tiempo con gran cantidad de empresas una lluvia de ideas para diseñar el casco perfecto que encajen bien en el desempeño del mismo.

El forro de Kevlar, utilizado en la tecnología de fabricación de chalectos antibalas, trajes espaciales, neumáticos y otros artículos, es uno de los materiales que están bajo discusión de la MLB para utilizarlo en un futuro cercano en las gorras de los pitchers, quienes se han llevado tremendos pelotazos durante la práctica profesional del beisbol en Estados Unidos.

“Desde que empezamos a mirar las conmociones cerebrales hace unos años, en realidad hemos estado hablando de esto y en busca de productos”, dijo Gary Green, director médico de la MLB. 

Una línea tras un batazo puede viajar hasta 49 metros por segundo. Si bien el casco que se piensa crear no cubriría la cara del lanzador ni prevenir las conmociones cerebrales, ayudaría a absorber el impacto y evitar lesiones catastróficas como las que han sucedido.

El golpe en la cabeza a Brandon McCarthy, pitcher de los Atléticos de Oakland, apenas la temporada pasada es el principal impulsor de esta nueva tendencia. El ahora lanzador de Arizona, requirió dos horas de cirugía tras sufrir una hemorragia epidural, contusión cerebral y fractura de cráneo cuando fue golpeado en el lado derecho de la cabeza por una línea mientras lanzaba. 

La MLB podría poner a prueba el casco en las ligas menores la próxima temporada, pero sin duda para llegar a los jugadores de Grandes Ligas deberá ser aprobado por el sindicato de jugadores. Se sabe que tanto peloteros como oficiales de equipo parecen abiertos al tema, siempre y cuando los revestimientos no alteren la forma de sentir y actuar en el montículo.

Tiene sus dudas

Pitcher golpeado
En junio de 2007, Erik Davis  fue golpeado en la cara por el jugador Ryan Flaherty. Se rompió la mayoría de los huesos del lado derecho de su rostro con ese golpe, pero incluso con esta dura experiencia Davis no está seguro de que llevaría un forro protector al subir al montículo.

El uso del Kevlar:

-Chaquetas e impermeables

-Cuerdas

-Petos y protecciones para caballos de picar toros

-Blindaje antimetralla en motores de jet de avión

-Neumáticos

-Guantes contra cortes

-Esquís

-Chalecos antibalas

-Cascos de Fórmula Uno

-Alas de avión

-Cascos de portero de hockey

-Trajes espaciales

Te puede interesar