La ucraniana Elina Svitolina afirmó que renunciará a competir en el Abierto de Monterrey, en vez de enfrentar a una rival rusa en el torneo mexicano, a menos que las entidades rectoras del tenis cumplan con los lineamientos del Comité Olímpico Internacional y que los deportistas de Rusia y Bielorrusia jueguen como “neutrales”.
Svitolina, primera cabeza de serie en Monterrey, escribió este lunes en Twitter que no tenía la intención de jugar en la primera ronda contra Anastasia Potapova “o en cualquier otro partido contra jugadoras rusas o bielorrusas hasta que la gira femenina de la WTA, el circuito masculino de la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF) “cumplan con las recomendaciones del COI” y se prohíba que los competidores de esos países usen los símbolos nacionales, colores, himnos o banderas.
✊??? #Ukraine #Україна #StandWithUkriane pic.twitter.com/1LT4WjrYI9
— Elina Monfils (@ElinaSvitolina) February 28, 2022
La invasión de Rusia en Ucrania entró en su quinto día.
“No le echo la culpa a ningún deportista ruso”, escribió Svitolina. “Ellos no son responsables de la inversión de nuestra madre patria”.
Svitolina, de 27 años, ha alcanzado dos veces las Semifinales en torneos de Grand Slam y también ha ganado 16 títulos en la gira de la WTA; llegó a ser tercera del ranking mundial y actualmente es decimoquinta.
Lee también: Responde URF a FIFA y UEFA: “la decisión es altamente discriminatoria”
La ITF dijo que canceló sus torneos en Rusia de manera “indefinida” y no programará ningún certamen este año en Bielorrusia. También pospuso un evento programado para realizarse en abril en Ucrania al citar una “alta preocupación por la seguridad”.
“Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Estamos monitoreando constantemente los eventos y nos mantenemos en constante comunicación con la familia de la ITF, la junta de la ITF y expertos de seguridad para decidir los pasos a seguir. Mantenemos nuestra solidaridad con la gente de Ucrania”, dijo la ITF el lunes en un comunicado.