Es común escuchar los gritos y gemidos de tenistas hombres y mujeres durante los torneos, pero según un estudio universitario, estas reacciones no solo reflejarían el gasto del deportista, también podrían predecir resultados.
Los resultados del trabajo de investigación realizado por la Universidad británica de Sussex, arrojaron que cuánto más alto es el nivel del grito, más probable es que ese jugador pierda el partido.
El estudio, en el que se analizaron 50 partidos de tenistas ubicados entre los 30 mejores de la ATP, también arrojó que los gritos de los jugadores, ya sea hombre o mujer, son diferentes cuando va ganando a cuando va perdiendo.
Los investigadores notaron que los gritos eran más altos a medida que avanzaba el partido, probablemente debido al cansancio acumulado, pero también observaron que si las diferencias de tono se producían al principio era posible predecir la victoria desde el inicio.
Tenistas como Rafael Nadal y María Sharapova, son quienes tienen un registro más alto de decibeles en sus gritos, llegando a incomodar a sus rivales.
Muchas veces se ha dicho que estas expresiones también son usadas como una herramienta para desconcentrar a los rivales.