Nadal (ya casi) se roba la gloria en Abierto de Australia

Entre acusaciones de ser favorecido, Nadal está en las Semifinales del Abierto de Australia y con un par de triunfos será el primer tenista con 21 títulos de Grand Slam, hazaña que estaba ‘reservada’ para Djokovic
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Entre acusaciones de ser favorecido, Nadal está en las Semifinales del Abierto de Australia.

¿Quién lo iba a decir? Cuando terminó la temporada 2021 de la ATP, los pronósticos estaban claros: Novak Djokovic, quien había perdido en el US Open la oportunidad de conseguir su título 21 de Grand Slam, se coronaría en “su casa”, Australia, para ser el tenista más ganador de la historia en este tipo de torneos.

Sin embargo, el lío legal en el que se metió “Nole” por buscar a toda costa jugar sin estar vacunado contra el COVID-19, hizo que fuera deportado de Australia y le dejó la mesa puesta al español para “robarle” la hazaña.

Tras un 2021 lleno de lesiones, hoy, Nadal “apenas” es el sexto clasificado del torneo y está a solo dos victorias de ese título 21 al que, todos daban por hecho, llegaría primero el serbio.

Rafa es el que atrae las miradas y podría consagrarse en el torneo donde menos figura, ya que apenas tiene un título en el Abierto Australia, conseguido en 2009, aunque sea el segundo “Major” donde más victorias registra (69).

Pero instalarse en las Semifinales del torneo para nada fue un trámite. En una batalla de cuatro horas y ocho minutos, Nadal derrotó al canadiense Denis Shapovalov en cinco sets, quien levantó la polémica al declarar que el juez favoreció al español, pues desde su punto de vista, Rafa se estaba tomando mucho tiempo entre puntos y sets para reanudar el juego.

En el duelo, disputado en una jornada calurosa en la cancha Rod Laver, Nadal fue revisado porque alegó no se sentirse bien del estómago tras dominar los primeros dos sets, mientras que el canadiense se quejó de que el español estaba perdiendo el tiempo.

“No me estaba encontrando bien con mi estómago, me tomaron la presión y comprobaron que estaba bien.Me dieron una pastilla para mejorar, eso es todo”.

Shapovalov reclamó al juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, tras perder el primer set y lanzó sin medir sus palabras: “Son todos unos corruptos”.

Ese coraje lo llevó a ganar el tercer y cuarto set; sin embargo, Nadal se recuperó tras retirarse al vestuario previo al parcial definitivo –algo que molestó a su rival– y se apuntó un temprano rompimiento que acabaría siendo decisivo para su victoria.

Al final, el máximo ganador de Roland Garros se llevó la victoria 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 y enalteció la pasión para jugar de su rival. “Al principio del partido jugué muy bien, (pero) Denis tiene mucho talento, es muy agresivo. Sacaba muy fuerte, especialmente el segundo servicio”.

Sobre sus malestares físicos, el de Manacor declaró: “Tuve mi oportunidad en el tercer (set) que se me fue, y empecé a sentirme muy agotado. No me sentía nada bien del estómago.

“Es increíble haber terminado el partido y estar en las Semifinales. La verdad es quehace dos meses no sabía si iba a poder volver al circuito, y aquí estoy, esto es un regalo. Ya no tengo 21 años, y después de un partido como este es muy bueno tener dos días de descanso”
Rafael Nadal Tenista español

Shapovalov, quien falló el último punto con una volea que salió de la cancha y destrozó su raqueta contra el piso, saludó caballerosamente a Bernardes y a Nadal tras el partido, pero en la conferencia de prensa posterior al juego mantuvo su postura.

“No sólo juegas contra él (Nadal), también compites contra el juez árbitro (…) Lo respeto, pero tiene que haber ciertos límites.Es muy duro y frustrante sobreponerte a todo esto”, declaró el joven de 22 años.

“Me equivoqué al decir que son corruptos, pero me quedo con mi versión.Es injusto ver las veces que Rafa se sale con la suya. Claro que recibe trato preferente, se toma mucho tiempo entre puntos y sets, por eso tardamos tanto. ¿Cómo puedes recibir atención médica e ir al baño en el mismo descanso?”

Para darle validez a su argumento, el nacido en Tel Aviv contó que en la edición pasada a él no lo dejaron hacer eso. Como sea, Nadal se metió a su Semifinal 36 de Grand Slam –la séptima en Australia–, aún lejos de las 42 de Djokovic y 46 de Federer.

Con esta victoria, el español se convirtió en el cuarto jugador de la Era Open más veterano (35 años y 241 días)en superar los Cuartos de final en Melbourne Park, y se situó por detrás del local Ken Rosewell, Federer, y el también australiano Malcolm Anderson.

Las Semifinales masculinas están programadas para este viernes (jueves, tiempo de México), lo que le dará a Nadal dos días de descanso. El español se enfrentará a Matteo Berrettini, quien venció a Gael Monfils. El italiano fue finalista en Wimbledon el año pasado.

También puedes leer: ‘Si Djokovic quiere jugar, es bienvenido en el Abierto Mexicano’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil