Novak Djokovic llegó a Melbourne confiado en que disputaría el Abierto de Australia, tras recibir una exención médica, sin importar si estaba vacunado o no contra el COVID-19; sin embargo, a su llegada al aeropuerto, le dijeron que había un “problema de visado” derivado del mismo permiso, lo retuvieron ocho horas y, finalmente, deberá abandonar el país.
“La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF, por sus siglas en inglés) puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia”, señala el comunicado emitido por el organismo.
Mr Djokovic’s visa has been cancelled. Rules are rules, especially when it comes to our borders. No one is above these rules. Our strong border policies have been critical to Australia having one of the lowest death rates in the world from COVID, we are continuing to be vigilant.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) January 5, 2022
La autorización que había obtenido el tenista causó críticas entre la población y autoridades, quienes se preguntaron cómo fue que recibió esa exención, mientras los partidarios defendían su derecho a la privacidad.
Unos minutos después de que el número 1 del ranking de la ATP aterrizara en el Aeropuerto Tullamarine de Melbourne, la ministra de Deportes de Victoria, Jaala Pulford, aseguró que el gobierno federal había pedido a la administración del Estado de Victoria que los apoyara con la solicitud de visa del Djokovic, pero no accedieron.
“No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia 2022″, compartió Pulford en su cuenta de Twitter.
Happy New Year! Wishing you all health, love & joy in every moment & may you feel love & respect towards all beings on this wonderful planet.
I’ve spent fantastic quality time with loved ones over break & today I’m heading Down Under with an exemption permission. Let’s go 2022! pic.twitter.com/e688iSO2d4
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 4, 2022
El diario The Age fue el primero que reportó la retención de Djokovic en la terminal por un error en su solicitud de visa.
Djokovic se ha negado a aclarar cómo recibió la exención, pues éstas solo son para personas que tienen “una condición médica grave”, que no pueden ser vacunadas por haber tenido COVID-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco.
El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, defendió la “solicitud y el proceso, completamente legítimos” e insistió en que no hubo un trato especial para “Nole”. Sólo 26 personas relacionadas con el evento del Grand Slam solicitaron una exención y, agregó, sólo se les otorgó a un “puñado”.
Lee también: Djokovic, retenido en el aeropuerto de Melbourne; le negaron ingreso
Los nombres, edades y nacionalidades de los solicitantes fueron censurados, alegando razones de privacidad, antes de que dos paneles independientes de expertos evaluaran cada solicitud de exención de vacuna, y Tiley subrayó que Djokovic no tiene la obligación de revelar la razón por la que buscó una.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, opinó al respecto mediante un comunicado en su cuenta de Twitter: “Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”.
Se reportó que los abogados del tenista apelarán la decisión.