A más de un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del zika como una emergencia mundial, el virus parece estarse expandiendo por el orbe.
En Estados Unidos, dos miembros del Ejército fueron diagnosticados con el virus, pero se recuperaron y están de regreso en servicio, informó ayer el comandante superior de esa fuerza para Sudamérica.
El almirante de Marina Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EU, indicó que uno de los hombres estuvo en Brasil y el otro en Colombia.
En tanto, dos noruegas embarazadas dieron positivo por zika luego de viajar por Latinoamérica, informaron ayer las autoridades de ese país.
Jon Arne Roettingen dijo a la prensa que hasta el momento tres análisis dieron positivo: un hombre y dos mujeres, ambas embarazadas. Los tres habían viajado por zonas de Latinoamérica afectadas por el virus.
Roettingen dijo que las mujeres eran monitoreadas por personal de salud, pero no sabía si el virus había afectado su embarazo.
Brasil cambia criterio
El Ministerio de Salud brasileño modificó el criterio para determinar si un recién nacido tiene microcefalia, es decir, que tenga una cabeza anormalmente pequeña que puede ser indicio de daño cerebral congénito en el recién nacido.
El ministro Marcelo Castro dijo ayer que los profesionales de la salud deben informar sobre casos posibles de microcefalia cuando la circunferencia del cráneo del recién nacido mide menos de 31.9 cm si es niño o 31.5 si es niña. El criterio anterior era de 32 cm para ambos sexos.
Con el cambio podría bajar el número de casos registrados porque el diagnóstico inicial suele basarse en esa medida.
Las cifras más recientes del Ministerio indican que se informó de 6 mil 158 casos de microcefalia en el país desde octubre, cuando comenzó el brote de zika. Se han confirmado 745 de esos casos, descartado mil 182 y se investigan los 4 mil 231 restantes. (AP)